El Gobierno colombiano y el Comité de Paro negociarán este domingo

El Gobierno colombiano y el Comité de Paro negociarán este domingo

Paro de

El Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro comenzarán este domingo en Bogotá las negociaciones para tratar los temas que dieron origen a las manifestaciones contra el presidente Iván Duque, que en 17 días han dejado más de 40 muertos.

«Es positivo. Creo que sí debe haber una negociación; creo que el fin de todo proceso de movilización tiene el objetivo de convertirse en políticas públicas y es también una muestra de voluntad política por resolver estos problemas que han llevado a la gente a las calles», dijo este sábado a Efe Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

Sin embargo, afirmó que resulta contradictorio el comienzo de las negociaciones, pues el Gobierno mantiene una «excesiva represión contra la manifestaciones que hay en las diferentes ciudades de Colombia». Reafirmó que lo que se esperaría es que el Gobierno Duque optara por ofrecer las «garantías básicas» necesarias para las movilizaciones pacíficas.

CITACIÓN DEL GOBIERNO

Por su lado, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró el viernes que el Gobierno «saluda la voluntad del Comité Nacional del Paro de comenzar la mesa de negociaciones y, de acuerdo con su solicitud, se permite convocarla para el próximo domingo 16 de mayo, en sitio por convenir».

Las protestas, que iniciaron el pasado 28 de abril, se han cobrado 42 víctimas mortales, según la Defensoría del Pueblo.

Lee también: Ministerio de la Defensa exige a irregulares se preserve la vida de 8 soldados secuestrados en Apure

Si bien es cierto que el Gobierno ya retiró la reforma fiscal, las protestas encajan una serie de exigencias que el Comité Nacional de Paro resume así: retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones, y fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, agradeció las gestiones de Naciones Unidas y de la Iglesia para lograr el encuentro de las partes. «En esta reunión comenzaremos a buscar todos los puntos de acuerdo que hoy el país está reclamando. El país requiere, lo más pronto posible, las acciones que se necesitan», agregó el ministro Cabrera.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Además del costo en vidas humanas, las protestas han dejado cuantiosas pérdidas a la economía, fuertemente golpeada por el coronavirus, pandemia que ha dejado 80.250 muertos y 3.084.460 contagios.

Además, los bloqueos en carreteras han causado desabastecimiento en algunas ciudades como Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), la más afectada por la violencia en las manifestaciones. Igualmente, han causado retraso en las jornadas de vacunación como ocurrió en Cali y Bogotá.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP