EE.UU. no retirará circular de Interpol por Santrich

EE.UU. no retirará circular de Interpol por Santrich hasta atar cabos que certifiquen su muerte

EE.UU. no retirará circular de Interpol por Santrich hasta atar cabos que certifiquen su muerte. Foto: Agencias

La muerte del guerrillero Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, aún no está clara, por lo que Estados Unidos no retirará la circular roja de Interpol, hasta no atar los cabos que permitan certificar su deceso.

Según El Tiempo de Colombia la instrucción es clara. Estados Unidos no va a retirar el proceso por narcotráfico contra alias Jesús Santrich; y la circular roja de la Interpol se mantendrá activa hasta nueva orden.

Así lo advirtieron agentes de la DEA después de que esta semana tomó fuerza la noticia de que el cabecilla de la disidencia Nueva Marquetalia –por el que el Departamento de Justicia ofrece 10 millones de dólares de recompensa– fue abatido en territorio venezolano, la tarde del lunes, 17 de mayo.

Aunque organismos de inteligencia aseguran que hay pruebas de que un comando terrestre asaltó el megacampamento que Santrich levantaba en límites con Colombia –y fuentes de las exfarc se lo confirmaron a El Tiempo–, aún hay cabos por amarrar antes de poner el sello de ‘dado de baja’ en su expediente y fotografía.

A agencias federales les llegó la información –revelada por este diario colombiano– que indica que mercenarios tomaron por asalto el campamento de Santrich, en zona rural de Villa del Rosario de Machiques, Zulia, para capturarlo y cobrar la jugosa recompensa.

 

¿Canje?

 

La incursión se dio paralela a los fuertes combates que desde hace semanas libran en el estado de Apure miembros del Ejército venezolano con las disidencias de Gentil Duarte, el archienemigo de Santrich y de Iván Márquez

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro no ha salido a admitir que los enfrentamientos –que ya han dejado muertos y heridos en sus filas– son con las disidencias de Duarte’, videos de 8 militares secuestrados en medio de los combates se encargaron de confirmarlo.

“En este momento hemos sido capturados por las Farc”, “Hemos recibido buen trato de las Farc, esto se arregla con diálogo”, se les escucha decir a los ahora llamados ‘prisioneros de guerra’ que completan casi un mes en cautiverio.

 

Meñique y helicóptero

 

De hecho, una de las versiones que se verifica es la que indica que, a cambio de la liberación de los 8 militares, miembros de la Guardia venezolana le habrían entregado a Gentil Duarte las coordenadas del campamento que Santrich montaba en límites con Colombia –para resucitar el frente ‘Martín Caballero’–, en la llamada serranía del Perijá, que en Venezuela toma el nombre de Machiques.

Eso explicaría por qué el asalto al campamento no fue contrarrestado por la Unidad Militar 12 de la Brigada Caribe de Machiques, ubicada a tan solo 4 kilómetros del área campamentaria.

 

Santrich, Iván Márquez, El Paisa

 

Nadie se explica cómo esa unidad no se percató del supuesto sobrevuelo de un helicóptero amarillo en el que, según comunicado de las disidencias de Santrich, huyeron los supuestos asesinos del curtido guerrillero, al que antes le cortaron una falange del dedo meñique de la mano derecha.

“Las disidencias habla de una emboscada a Santrich, mientras iba en su camioneta. Y del uso de fusilería y de granadas. Es imposible que el Ejército no se hubiera dado cuenta”, dijo a El Tiempo un oficial de inteligencia.

Las disidencias también señalan que los comandos de asalto eran del Ejército colombiano, que seguían órdenes del presidente Iván Duque, afirmaciones calificadas de inmediato como “fantasiosas y sin fundamento” por el ministro del Interior, Daniel Palacios.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo