Delegación de béisbol de Cuba logró hacer el trámite de la visa para Estados Unidos

Delegación de béisbol de Cuba logró hacer el trámite de la visa para Estados Unidos

béisbol cuba visa

Delegación de béisbol de Cuba logró hacer el trámite de la visa para Estados Unidos. Foto: AP

Integrantes de la delegación de béisbol de Cuba acudieron este miércoles 19 de mayo a la embajada de Estados Unidos en La Habana para realizar la entrevista para la obtención de la visa, un trámite restringido para los cubanos en su país desde 2017.

El lunes Cuba alertó que Estados Unidos no había otorgado visa a ninguno de los miembros de su delegación al Preolímpico de béisbol de las Américas que inicia el 31 de mayo en el estado de Florida.

Este miércoles acudieron a embajada «12 compañeros» y el jueves y viernes irán otros dos grupos, dijo a la AFP el jefe de Arbitraje y Tesorero de la Federación Cubana de Béisbol, Luis Daniel del Risco. 

Desde que Estados Unidos suspendió la entrega de visas en su oficina consular de La Habana, los cubanos se han visto obligados a viajar a terceros países para solicitar este documento.

El gobierno de Trump suspendió en 2017 la entrega de visas en la isla, alegando «ataques acústicos» contra sus diplomáticos, que fueron reducidos a una mínima representación. Cuba niega que estos ataques hayan ocurrido.

La delegación de béisbol de Cuba, integrada por 41 miembros, había iniciado el engorroso trámite de la visa desde el 19 de abril en México, pero ante la imposibilidad de obtenerla a tiempo empezó a buscar opciones en Panamá o Guyana, explicó el funcionario.

«Hasta que se encontró la variante de aquí», en La Habana, donde presentaron la documentación el 11 de mayo, dijo Del Risco y consideró esa posibilidad un buen gesto de las autoridades estadounidenses. 

«Lo consideramos bueno, los muchachos pueden seguir entrenando, no hemos tenido que viajar a otro lugar», añadió.

Ante la premura de tiempo para estar en el certamen en las ciudades de West Palm Beach y Port St. Lucie, la Federación Cubana de Béisbol dijo el lunes que Estados Unidos tenía «la responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países» en esa competencia. 

Además, la preselección cubana, de 32 peloteros prevé disputar en Florida dos topes de fogueo previo al torneo con República Dominicana y Nicaragua, los días 27 y 29 de mayo.

Del Risco quedó a la cabeza del béisbol cubano luego de que este deporte sufriera la pérdida por covid-19 de sus dos principales dirigentes. El 12 de mayo murió el titular de la federación, Higinio Vélez, y 27 de abril el comisionado nacional, Ernesto Reinoso.

Lea también: Enzo Pérez cambió el mediocampo por el arco de River ante Santa Fe

Tras el histórico acercamiento y reapertura de embajadas en 2015 durante la administración de Barack Obama, la relación bilateral retrocedió con la llegada de Donald Trump.

 

AFP