Darkside: los piratas informáticos que “secuestraron” la red de oleoductos más grande de EE. UU.

Darkside: los piratas informáticos que “secuestraron” la red de oleoductos más grande de EE. UU.

Un ciberataque a Colonial Pipeline destapó las vulnerabilidades de seguridad en la envejecida infraestructura energética de Estados Unidos. La empresa cerró sus grifos el viernes y, dependiendo de cuánto dure la suspensión, el incidente podría afectar a millones de consumidores.

Para bloquear el sistema de oleoductos más grande de Estados Unidos bastaron unos cuantos clics. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dijo tener pruebas de que provienen de Rusia y señaló a los culpables con nombre propio: Darkside.

Un ataque cibernético, que podría ser el más grande a la infraestructura petrolera del país, originó el cierre del sistema de Colonial Pipeline el viernes 7 de mayo de 2021 y amenaza con reducir o dejar sin suministro de combustible a millones de estadounidenses.

Según la entidad gubernamental, se trató de un «ransomware», por medio del cual el grupo de piratas informáticos bloqueó el acceso a los computadores de la compañía y pide dinero para liberarlos.

DarkSide apareció en las profundidades de la red a mediados de agosto del año pasado. “No queremos matar tu empresa”, afirmaban en su manifiesto original. El grupo de cibercriminales especializados en secuestros informáticos se presentaba en su página de la internet oscura ­―parte de la web solo accesible desde navegadores específicos­― como una suerte de Robin Hood. Solo atacaría aquellas empresas capaces de asumir el pago del rescate de sus datos y evitaría dirigir sus programas de secuestro informático a hospitales, colegios, empresas sin ánimo de lucro o agencias gubernamentales.

Lee también: Florida declara el estado de emergencia tras ciberataque contra oleoductos

El presidente Joe Biden apuntó que, según los datos de la inteligencia estadounidense, «hasta ahora no hay pruebas» de que «Rusia esté involucrada» y recordó que espera reunirse próximamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, sin mencionar una fecha.

La red de Colonial Pipeline de casi 9.000 kilómetros transporta hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México, al sur y al este de Estados Unidos, hasta Nueva Jersey.

Foto: France24

El ataque destapó las debilidades del sistema energético

El cierre parcial de la red de transporte de hidrocarburos es apenas una consecuencia de un mal del que ya se ha hablado antes: la fragilidad de la infraestructura energética del país y su vulnerabilidad ante ataques informáticos, cada vez más comunes.

Los piratas informáticos de habla rusa de DarkSide son apenas una de las docenas de bandas de ‘ransomware’ que se especializan en la doble extorsión, en la que delincuentes informáticos roban los datos de una organización antes de cifrarlos. Después amenazan con descargar esos datos en línea si la víctima no paga.

En ocasiones anteriores, el FBI ha aconsejado a las empresas víctimas de «ransomware» que no paguen recompensas a los ciberdelincuentes porque podrían alentar más ataques.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

France24