CU de LUZ decidió consignar nóminas al Sistema Patria

CU de LUZ decidió consignar nóminas al Sistema Patria: Gremios afirman “que se está entregando la autonomía administrativa”

Foto: Agencias

A pesar de que en el pasado mes de marzo, las autoridades la Universidad del Zulia y los gremios coincidieron en rechazar la propuesta de entregar las nóminas del personal de esta casa de estudios a la OPSU, para que se gestionaran los pagos a través del Sistema Patria, esta semana se confirmó un cambio de posición en la mayoría de los miembros del Consejo Universitario.

Con 17 votos a favor, 3 votos negados, el Consejo Universitario de LUZ decidió el envío de los “archivos Txt”, con las nóminas del personal, a la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Esto sin previa consulta a las instancias de co-gobierno.

Los votos en contra de la decisión corresponden los docentes Ángel Lombardi, representante de los profesores; Milagros Gutiérrez, representante de los egresados y la Decana de la Facultad de Ciencias, Beatriz González.

La rectora Judith Aular, señaló en un comunicado que «el Consejo Universitario aprobó por mayoría calificada enviar bajo protesta, los archivos de nómina (txt), elaborados por nuestra Dirección de Recursos Humanos, a la OPSU, a través del sistema de pagos Patria».

Trascendió que la propuesta y posterior aprobación de la entrega de las nóminas al gobierno central, estuvo avalada por una encuesta virtual, cuya veracidad no puede ser constatada y que no representaría el sentir de la comunidad universitaria.

En opinión de la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Molly González, este hecho significa la entrega de la autonomía administrativa de la máxima casa de estudios de la región.

Además dejó ver que la entrega de las nóminas no garantiza que se recibirá el pago de salarios, ya que la OPSU trabaja en un “nodo organizacional”, debido a que no estaban preparados para asumir una labor de esa magnitud.

“Este 12 de mayo quedará en la historia y en la mente de todos los universitarios, por haber sido el día donde se terminó de entregar la dignidad y la poca autonomía financiera que aún quedaba en LUZ”, señala un comunicado emitido por APUZ (profesores), ASDELUZ (empleados) y SOLUZ (obreros)  donde se detallan los factores que, en opinión de estos gremios, primaron para la toma de esta decisión, “sin importar la universidad y su comunidad”.

“El primer factor, son los que aún creen en este gobierno y lo defienden de forma disimulada, es decir, para ellos esa decisión del gobierno de enviar las nóminas de los trabajadores universitarios al sistema patria es amén para ellos y el apoyo es automático, utilizando argumentos irracionales y falsos”, agregan.

“El segundo factor, son los que disfrazados de opositores apoyan una medida de este calibre para alcanzar y mantener algunas posiciones y cargos dentro de LUZ, es decir, le vendieron el alma al diablo, en este caso los argumentos utilizados son muy infantiles e incoherentes, ‘se entrega la universidad, pero bajo protesta’… ‘Se aprueba por razones humanitarias’, definitivamente se perdió hasta la vergüenza en el discurso y por supuesto, al igual que el factor anterior, este argumento es totalmente falso”, argumentan APUZ, SOLUZ y ASDELUZ en su comunicado.

“Por una razón u otra, se generó una simbiosis en ambos factores y al final se unieron, por su puesto, tenían un solo objetivo en común, entregar los archivos TXT al Sistema Patria y entregar la universidad al gobierno, con la colaboración de los factores antes mencionados”, sentenció el documento intergremial. 

Por su parte, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, Yeissel Pérez, también expresó su oposición a esta medida, por considerar que se está entregando la administración de la Universidad al Gobierno Nacional, que de manera reiterada ha negado los recursos necesarios para la recuperación del sector.

“Están entregando la Universidad. Hay tantas cosas que decir de esto, pero solo diré que si Lossada estuviese vivo miraría con repudio a quienes no entendieron el concepto de autonomía o les dio miedo defenderlo”, señaló en su cuenta en Twitter. 

«Este hecho constituye no solo una violación más a la autonomía universitaria, también representa el fin de la autonomía financiera de nuestra casa de estudios», expresó la FCU. 

«El salario que reciben nuestros admirables trabajadores no les alcanza para vivir dignamente, pues hoy en Venezuela nadie merece vivir con $2 0 $3 por su labor, mientras que la cesta básica ya se encuentra en $300», manifestó el sector estudiantil de LUZ, en un comunicado difundido en las redes sociales. 

 

 

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día