Consejo de Seguridad ONU condena arresto de autoridades de transición en Malí

Consejo de Seguridad ONU condena arresto de autoridades de transición en Malí

Malí de

Consejo de Seguridad ONU condena arresto de autoridades de transición en Malí. Foto: Agencia

El Consejo de Seguridad de la ONU «condenó enérgicamente» la destitución y el arresto del presidente y primer ministro interinos de Malí por parte de las fuerzas armadas, y pidió un retorno al gobierno civil.

«Los miembros del Consejo de Seguridad condenan enérgicamente la detención del presidente y del primer ministro responsable de la transición, así como de otros funcionarios por parte de elementos de las Fuerzas Armadas», dijo este comunicado aprobado unánimemente y hecho público mientras se realizaba al mismo tiempo una reunión de emergencia del organismo de la ONU.

«Imponer un cambio de dirección de la transición por la fuerza, incluso mediante dimisiones forzadas, (es) inaceptable», destaca el texto redactado por Francia.

El Consejo pidió «la liberación segura, inmediata e incondicional de todos los funcionarios detenidos e instó a los elementos de defensa y fuerzas de seguridad a regresar a sus cuarteles sin demora».

Además, se exigió una «reanudación inmediata» del proceso de transición liderado por civiles en Malí, que está bajo control de los militares desde un primer golpe de Estado a inicios de 2020, para lo cual reclamó elecciones «dentro del plazo de 18 meses establecido de conformidad con la carta de transición».

Lee también: Presidente y primer ministro de transición en Malí renuncian a su cargos tras ser detenidos

Una primera versión del texto preveía la amenaza implícita de posibles represalias contra los militares, pero esta referencia fue retirada debido a la oposición de algunos países miembros del Consejo de Seguridad, señalaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Los 15 miembros del Consejo finalmente reiteraron su apoyo a los esfuerzos regionales para una solución a la crisis y un retorno al poder de los civiles, en momentos en que podría ser convocada una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), según diplomáticos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP