Codhez: Hogares del occidente venezolano experimenta dificultades para acceder a los alimentos

Codhez: Hogares del occidente venezolano experimenta dificultades para acceder a los alimentos

Codhez de

Codhez: 73% de hogares en Lara experimenta dificultades para acceder a los alimentos. Foto: Agencia

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) evidenció en su último informe publicado, las graves dificultades que tienen los hogares del occidente venezolano para acceder a los alimentos.

La comisión realizó un sondeo en línea entre el 24 y 30 de abril de 2021, sobre el consumo de alimentos y la seguridad alimentaria en los estados Lara, Táchira y Zulia. “Cambios en la calidad de la dieta, racionar las comidas, disminuir el número de personas que pueden comer en casa, o realizar alguna adaptación para acceder a los alimentos son algunas de las situaciones que han debido afrontar los hogares de estas regiones”.

“Al revisar las estrategias que adoptan las familias de Lara para acceder a alimentos, Codhez verificó que 35% sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 15% presentó inseguridad alimentaria, 23% habría estado en riesgo de sufrirla, y 27% estaría en una situación normal. De esta manera, 73% de hogares experimentó dificultades para acceder a los alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico” explica el informe.

Lee también: Detienen por corrupción al coronel Luis Piligra, presidente de Lácteos los Andes, informó el Fiscal General

De la misma manera se demostró que el 77% de los hogares en los que se realizó el sondeo, reportaron haber consumido alimentos menos preferidos o más baratos al menos una vez a la semana, mientras que un 37% de las familias encuestadas afirmaron haber dejado de desayunar, almorzar o cenar al menos una vez durante la semana.

Sacrificios para alimentarse se replican en Táchira y Zulia

Codhez aseguró que esta situación en Lara presenta características similares en el estado Zulia. “Es evidente la notoria la fragilidad de la economía familiar para afrontar los gastos en alimentos que, además, concurren con los de otras necesidades básicas como el agua potable, la gasolina o los servicios de educación y salud” subrayó.

El mismo escenario se presenta en Táchira, donde el 57% de los hogares sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 21% presentó inseguridad alimentaria y 21% habría estado en riesgo de padecerla. “El 100% de hogares experimentó dificultades para acceder a los alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico” concluyó el sondeo.

La organización de derechos humanos hizo un llamado al Estado venezolano para que proceda a diseñar e implementar urgentemente un plan estratégico que dé asistencia inmediata y eficiente a la inseguridad alimentaria, con particular atención específica a las poblaciones más vulnerables.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Juan Molina

Noticia al Día