Científicos revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero reducen la estratosfera

Científicos revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero reducen la estratosfera

gases de

Científicos revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero reducen la estratosfera. Foto: Agencia

El rápido crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en las últimas décadas está calentando y expandiendo la atmósfera inferior, lo que lleva a su intrusión en la estratosfera, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos.

Publicada en la revista Environmental Research Letters, la investigación afirma que las emisiones de CO2 que alteran el clima han reducido la estratosfera, que se extiende desde aproximadamente 15 kilómetros a 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, en 400 metros desde la década de 1980

De acuerdo con los autores del estudio, sin no se consigue un gran recorte de las emisiones, la estratosfera podría reducirse en otro kilómetro más para el 2080. La reducción de esta capa de atmósfera podría afectar a las operaciones de los satélites, los sistemas GPS y las comunicaciones por radio, detalla The Guardian. 

La troposfera, que se extiende desde la superficie de la Tierra hasta aproximadamente 20 kilómetros por encima, se está calentando y expandiendo debido al cambio climático, empujando hacia el límite inferior de la estratosfera. Además, a medida que el CO2 ingresa a la estratosfera, enfría el aire en esa capa, lo que hace que la estratosfera se contraiga aún más, explican los investigadores.

Lee también: Al menos cuatro muertos en India al acercarse un potente ciclón

Los científicos pensaban que el encogimiento de la estratosfera se debía al declive de la capa de ozono de nuestro planeta por el uso de clorofluorocarbonos en aerosoles y otros productos industriales.

Sin embargo, el nuevo estudio, que utiliza observaciones satelitales y modelos climáticos detallados, concluyó que la principal razón de la contracción de la estratosfera son las emisiones de CO2 y el calentamiento global.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Actualidad RT