Celebramos hoy el Día del Trabajador Tribunalicio

Celebramos hoy el Día del Trabajador Tribunalicio

Imagen de Twitter

El 29 de mayo de cada año se celebra el Día del Trabajador Tribunalicio, fecha escogida como justo homenaje a un grupo de hombres y mujeres que laboraban en los tribunales penales de Caracas y fueron detenidos durante la realización de una jornada de lucha por la aplicación de un incremento salarial decretado en 1975.

Ese grupo de la clase trabajadora detuvo sus actividades, primero en forma de asamblea y luego de paralización colectiva hasta que la policía arremetió contra ellos, arrebatándoles temporalmente su libertad personal. Afortunadamente, no fue más que por unas horas, al cabo de las cuales el Ministro de Justicia y varios magistrados iniciaron conversaciones, alcanzándose un acuerdo de carácter económico-salarial, que sirvió de precedente para la conquista, 7 años después, de la estabilidad laboral mediante el Estatuto de Personal Judicial (1982) y mucho más tarde, década y media transcurrida, del primer contrato colectivo de condiciones de trabajadores.

Valga esta importante fecha para recordar que la celebración del Día del Empleado Judicial nació justamente por reclamar derechos salariales.

Tomado de http://www.elsoldemargarita.com.ve