Efemérides

10 de mayo: Venezuela celebra el Día del Artista Plástico


88114

Desde el año 1983, cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico, en conmemoración del natalicio de Armando Reverón, el Artista de la Luz, quien fue uno de los miembros más sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, considerado uno de los mejores creadores y uno de los pintores más influyentes del siglo XX.

Armando Reverón nació el 10 de mayo de 1889 en la parroquia Santa Rosalía, Caracas. Fue un pintor y creativo venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Se interesó por la acción de la luz sobre las formas, por el impresionismo francés y su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908. En 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España; poco después se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid.


Permaneció un corto período en Francia y luego llegó Venezuela en 1915 altamente influenciado por lo aprendido durante su estancia en Europa.

Sus obras son conocidas por estar llenas de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. En la obra se distinguen tres periodos: azul, blanco y sepia.

El Loco de Macuto, como también era conocido debido a su carácter exótico, irracional y primitivo, fue admirado por artistas e intelectuales, a pesar de que fue al mismo tiempo, un ser incomprendido. Su obra logró alcanzar reconocimiento después de su muerte.


En el año 2007 el MoMA le dedica una retrospectiva; siendo la primera dedicada a un venezolano y la cuarta a un pintor latinoamericano.

Sus trabajos fueron exhibidos en Caracas, Estados Unidos y Europa. Su labor fue reconocida con diferentes premios en Madrid y en la Exposición Universal de París, además del Premio Nacional de Pintura, Federico Brandt y John Boulton.

Falleció el 18 de septiembre de 1954. En el año 2014, el Estado venezolano declaró las obras de este pintor como bien de interés cultural, así como todos sus bienes. Desde el 2016 sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.


Con información de Cavim



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Diosdado advierte que candidatos “tapas” solo podrían ser sustituidos por candidatos ya admitidos ante el CNE

Este miércoles 27 de marzo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv),…

27 de marzo de 2024

Accidente en la C-1 dejó dos heridos y una moto incendiada

La noche de este miércoles 27 de marzo, una pareja a bordo de una moto…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad