CEDICE Libertad: "La deuda externa de Venezuela es monstruosa"

CEDICE Libertad: «La deuda externa de Venezuela es monstruosa»

La cesación de pagos en los pasivos patrimoniales en el exterior pudieran traer fatales consecuencias a la Nación, como en efecto ha empezado a ocurrir. Las cifras de distintas fuentes de investigación financieras  estiman que la deuda de Venezuela es 2,3 veces el Producto Interno Bruto.

En el país, el Observatorio Gasto Público de CEDICE Libertad desarrolla el estudio “La Monstruosa Deuda Venezolana”, para documentar la situación actual de esta, con el fin de superar el desconocimiento y secreto de las cifras, que deriva en desinformación entre la población, instituciones y acreedores.

CEDICE Libertad, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, es una asociación civil privada sin fines de lucro, fundada en 1984 en Caracas por empresarios y académicos, con el objeto de divulgar el pensamiento económico liberal.

Actualmente, el país adeuda solo por bonos de la República y PDVSA, laudos arbitrales y expropiaciones es de aproximadamente USD 162 millardos de dólares.

Estos litigios y negociaciones son llevados al CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, la institución a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. El ingreso y los tratos en la Organización, así como los procedimientos y sentencias, son aceptados por los Estados miembros, quienes consideran este foro como la instancia legal donde dirimir conflictos entre inversionistas y Estados en los acuerdos internacionales de inversión, así como en contratos y legislaciones en estas materias.

Recordemos que el 24 de enero de 2012, la República denunció ante el Banco Mundial la Convención sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados. Con esta acción, Venezuela se unió a Ecuador y Bolivia como los  países que se han apartado oficialmente del CIADI.

Varios indicadores dibujan la intensa crisis económica. Con distintos grados de dificultad y usos de la capacidad instalada, en el país mantienen  operaciones 250 mil empresas. Diversas causas dificultan emprender, mantener y desarrollar empresas en Venezuela.

Aunque se han generalizado, la violación a la propiedad privada y las expropiaciones son contrarias a la Constitución de la República y tratados de derechos humanos vigentes, lo que ha generado la mayor crisis humanitaria y una deuda externa sin precedentes en la historia de los países petroleros.

Por haber sido afectadas compañías trasnacionales, algunos inversionistas extranjeros han acudido a procedimientos de arbitraje para hacer valer sus derechos. Se conoce de 57 procedimientos arbitrales en contra de Venezuela, de los cuales 47 se han tramitado ante el CIADI y 10 ante otros organismos de arbitraje.

De estos, 23 culminaron en  sentencia condenatoria a Venezuela, que nos obligan a pagar una suma de dinero  o mediante acuerdos de pago por partes. Los montos que hasta ahora Venezuela y PDVSA han sido condenados, asciende a USD 21.299.562.949.05, lo que representa alrededor del 14% de la deuda externa.

Como hito histórico, recordemos que en 1930, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, Venezuela pagó toda la deuda externa, como un homenaje al centenario de El Libertador.

Hoy el país es otro y los problemas abundan. El venezolano  piensa, habla y actúa desde el sufrimiento y la desesperanza. Sin dudas, la impunidad  ha sido implacable contra la justicia social, el desarrollo económico y las instituciones políticas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/CEDICE Libertad