Blanca Basabe: Dos pasiones, el teatro y el periodismo

Blanca Basabe: Dos pasiones, el teatro y el periodismo

Blanca Dalia Basabe Molina es una  hermosa “negra” como cariñosamente la conocemos.  Con su talento y ahínco logró combinar con pasión y  carácter  el  periodismo  con la dramática en el  teatro.  “Escogí  dos caminos en mi vida de los cuales nadie se retira, ahora a partir de  los 60   no está en mi mente retirarme de los dos  que decidí recorrer”, con esas palabras nos adentramos en la vida de esta polifacética mujer. 

Es licenciada en  Artes Escénicas   y  Comunicadora Social en el área audiovisual. Consolidó sus sueños  siendo egresada de la primera promoción de la Escuela de Teatro, Inés Laredo  de la Secretaría de Cultura y  posteriormente culmina  sus estudios de periodismo  en  la Universidad del Zulia.

Basabe fue ovacionada en el teatro Bellas Artes, El Baralt,  el Lía Bermúdez  y  PDVSA La Estancia por sus grandes éxitos  teatrales, recibiendo   excelentes  críticas por  especialistas regionales y nacionales, por más de cinco años   con la  Obra  “Señora si su marido la adora le comprará muebles Nora”, interpretando   a  «Mariíta Carrasquero» con el acompañamiento de la agrupación   “Bajo El Sol Colectivo Teatral”.

La pieza es original del exitoso y fallecido dramaturgo zuliano, Fernando Perdomo un guion  cargado de fuerza interpretativa, llena de comicidad al mejor estilo zuliano  y con recursos audiovisuales que muestran las imágenes originales del derrumbe de «El Saladillo» ofreciendo testimonios reales de los habitantes del lugar y el  origen del episodio político de la época, encarnada por su papel de Mariíta Carrasquero, un personaje de la jerga zuliana.

Logró llevar la protesta a las tablas y  denunciar  desde el teatro a través de un “monologo”   la  tragedia y las protesta con un impecable trabajo escénico de Blanca Besabe, dotada de voz y técnica de excelente  actuación poco frecuentes en el teatro nacional. Ella, apoyada en los recuerdos de su costumbrista personaje y en los mágicos muñecos de trapo que transporta en una maletica, cuenta todo y deja abierta una cruda polémica entre la audiencia.

De esa barriada saladillera solamente quedan dos cuadras de hermosas y coloridas casas, la famosa calle Carabobo y la casona del Gabinete Cultural del estado Zulia.

Por  28 años  consecutivos  formó parte del  “Grupo Tablón” y más adelante bajo la dirección de José Molero y la agrupación “Bajo el Sol Colectivo Teatral”, realizó varias obras, lográndose mantener siempre activa,  participando   en  varios festivales regionales y nacionales.

En la actualidad  se ha dedicado  al trabajo  teatral con niños y adultos mayores en las comunidades, bajo la coordinación de “Misión Cultura Corazón Adentro”, junto al profesor Carlos Guevara, coordinan la dirección del Taller Infantil de la Escuela   Inés Laredo. Ha recibido varios reconocimientos,  tanto por su trabajo como periodista y su  reconocida trayectoria en el mundo de la escena.  

Ella es el personaje más conocido de su querido barrio Teotiste de Gallegos, su trabajo hacia las comunidades ha sido su mayor afán. Una centena de niños y adultos mayores ha logrado rescatar del olvido  y de los  caminos oscuro  que mal son aconsejados,  porque según nos los dice: “en el teatro  los niños son la semillas de la escena y allí es donde debemos sembrar”, acotó.

 “Es un trabajo maravilloso  porque tienes la oportunidad de moldear al niño, de encaminarlo, descubrirlo y en ocasiones te conviertes  en su confidente”, detalla. 

Manifiesta que en oportunidades el teatro la salvó de muchas situaciones, aprendiendo  a dominar y manejar el carácter  y   los sentimientos. “Cuando vas por la calle y ves  cada personaje en un autobús,  eso te inspira  a  escribir  porque  lo que se plantea en el teatro es una  realidad que  supera la ficción”.

La Periodista

Por 19 años fue  la  jefa de prensa de uno de los cuerpos de seguridad más “cuestionado” de la región;  la Policía Regional del estado Zulia   del  cual expresa estar  orgullosa de haber  pertenecido  a esa institución. 

“Todo eso lo logré ordenándole  el  qué,   por qué,  cuándo,  dónde,  quién   y cómo  ocurrían los hechos  a las  declaraciones de los más  altos oficiales que pasaron por  el cuerpo policial. De ellos guardo  gratos recuerdos y satisfacciones,  porqué cada día en la policía,  era como un rollo de una película de la vida y tener  en mis manos la primicia del  hecho noticioso, era lo máximo”, detalló Basabe. 

Su labor en el cuerpo de seguridad fue reconocida por muchos y afamados periodistas regionales, nacionales e internacionales; como el periodista y antropólogo Carlos Valbuena, el editor de sucesos Jorge Villalobos y el internacionalista Walter Martínez, por su  excelente trabajo realizado en el  Departamento de prensa de la PR.

–       Quienes fueron tus mejores jefes en el cuerpo policial?

A nivel de comandantes considero que los coroneles (GN) Alfonso Núñez Vidal

Benjamín Mora Colmenares, Julio Rafael Lara Guzmán y Ramón Pulido Mora.  Creo que  las dos profesiones  son complementarias, solo que en mí caso,  era el periodismo de sucesos que no tenía mucho que ver con el teatro, sin embargo pude sortearlo, incluso  mis  jefes policiales llegaron a ir  a mis funciones. Nunca vinculé o usé ningún hecho policial en el teatro…. Jejejeje… creo que hubiese superado a todos los afamados escritores con las historias.

Levantó  su voz ante la defensa del gremio periodístico, alternando sus   responsabilidades gremiales ante el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, (CNP). 

Blanca dice que el periodismo le dejó   el análisis crítico  de las cosas,  desarrollar  todo lo que se le planteaba y  quizás  el estar a un paso delante de los hechos. “Grandes amigos, enseñanzas e  hijos, porque muchos  de los   periodistas de hoy los vi  iniciarse,  como  técnicos, camarógrafos, como principiantes y es satisfactorio ver cómo  han evolucionado como profesionales.

En su paso por la Oficina de Información y Prensa de la Gobernación (Oipeez) le  dejó grandes amigos que aún recuerdan de sus enseñanzas y orientaciones; como la periodista y profesional de la Radio,  Germania Ugarte, quien la define como una excelente persona. “Es un ser humano con un muy  carisma especial que se ganó mi cariño y respeto. Blanca siempre estuvo ahí para darme la orientación y el consejo oportuno”, detalló.

Violencia de género

Sobre la denuncias que se vienen  desarrollando acerca de supuestos abusos sexuales y violencia de género contra la mujer  en el  del teatro, cine y otras artes escénicas, comenta  que  lamentablemente  hay seres que ya traen perturbaciones en su  personalidad y que al ocupar un cargo de poder se aprovechan del más desvalido para  satisfacer sus  apetencias.

“Afortunadamente en el teatro no se ven tantos casos de  violencia de género o abuso, como en el cine y la televisión, porque en el teatro tienes  la posibilidad de  decir sí algo no te gusta y te vas, por supuesto,  eso también va ligado a la  remuneración.  Es  decir por un montaje teatral  jamás  te pagarían lo que te pagan  si te contratan para hacer una novela o una película, por  lo que  pienso que  en ocasiones  eso también  priva a la hora de denunciar o desistir de participar en un determinado proyecto”. Finalizó. 

Silvia Barboza

Periodista