Advierten sobre el peligro de manipular incorrectamente los cilindros de gas doméstico

¡Atención! El peligro de manipular incorrectamente los cilindros de gas doméstico

Foto: Cortesía Diario La Nación

Una de las indicaciones de los expertos es no arrastrarlas en el asfalto,  ni chocarlas entre sí

 

Ante los constantes accidentes que se han registrado en Venezuela con la explosión de los cilindros de gas doméstico con saldos trágicos, se encienden la alarmas y autoridades recomiendan manipularlos de manera correcta.

Funcionarios de Protección Civil exhortan  a manipular correctamente los cilindros de gas ante el aumento de casos de explosiones registrados  en varios estados del país.

Tal como lo hizo Johan Sandoval, director de Protección Civil del municipio Los Salias, en el estado Miranda, quien exhortó a los habitantes de la entidad a manipular correctamente los cilindros de gas por los casos registrados en Altos Mirandinos.

En el Zulia, aunque no se han registrado casos este año, es evidente el mal estado de los cilindros y autoridades también hacen un llamado a la prudencia a la hora de manipularlos.

Lea también:USCIS alerta sobre fraudes a venezolanos para obtener el TPS en Estados Unidos

Advierten que, además de la errada manipulación de los cilindros, otro de los factores que ha generado el incremento de este tipo de incidentes es el deterioro, por falta de mantenimiento, de las bombonas.

Se pide a los ciudadanos verificar, cada vez que la adquieran al camión o proveedor, que la misma no tenga ningún tipo de abolladura, «haga una inspección visual ante de llevarla a su casa».

«No se debe arrastrar, mucha gente lo hace porque no puede con el peso e incluso mandan a niños a buscarlas, quienes también las arrastran sobre el asfalto generando una fricción peligrosa», refirió Sandoval.

Recomiendan igualmente tenerla siempre fuera de la vivienda en un lugar ventilado. «No debe estar expuesta a altas temperaturas, que le pegue el sol directo o junto a otros insumos como detergentes o químicos que puedan generar gases que con una chispa generen una explosión».

Otro punto importante – agregó – es revisar bien los puntos de la cocina, que la instalación o tubería esté en buen estado, algunas son mangueras y otras tuberías de cobre que con el uso se van partiendo y se generan fisuras que muchas veces no son perceptibles.

El funcionario dijo que la mayoría de los apartamentos están diseñados para un tipo de servicio, «cuándo se construye el edificio el arquitecto e ingeniero toman en cuenta todos estos detalles y generalmente funcionan con gas licuado de petróleo, pero en tanques más grandes, lo que llaman gas directo, desde este se surte todo el edificio, por lo que los apartamentos no están diseñados para tener una bombona dentro».

«No es lo correcto y no es lo que recomienda Protección Civil ni los bomberos, incluso hay gente que tiene cilindros grandes que suben por las escaleras o los ascensores, recomendamos siempre que los retiren», dijo.

Igualmente advirtió sobre el peligro que representa la acumulación de gasolina en las viviendas ante la escasez del combustible que se registra en el país, lo que igualmente ha provocado varios incendios.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Universal