Ataques de Israel causan cientos de muertes en Gaza

Ataques de Israel causan cientos de muertes en Gaza

Cinco días de ataques contra la Franja de Gaza arrojan un saldo de más de 120 muertos, entre ellos 34 niños, el menor de ellos de 5 meses de edad; alrededor de mil heridos, informó el Ministerio de Salud de Gaza, mientras que 10 mil palestinos han sido obligados a abandonar sus hogares, según informes de Naciones Unidas.

Desde la madrugada, hay ataque israelíes desde aire y tierra, con una gran movilización de tropas y armamento en las fronteras norte y este de Gaza. El bombardeo se centró contra las ciudades de Khan Younis, Jabalia, Beit Lahiya, Beit Janoun, Rafah y el centro de la ciudad de Gaza.

Miles de palestinos han sido obligados a abandonar sus hogares en Gaza. Foto MOHAMMED ABED AFP

Según fuentes israelíes, el  ataque tenía como objetivo eliminar milicianos de Hamas, con operativos “quirúrgicos”, que incluían llamadas telefónicas a los palestinos para que abandonen sus casas y edificios, así como lanzamiento de bombas de bajo calibre para provocar el escape de la población civil.

Sin embargo, el alto número de bajas civiles, sobre todo de mujeres y niños, de familias enteras, desmiente esa información.

La niña palestina, Buthaina Mahmoud Ebeid, de 7 años, murió por heridas causadas en su cabeza por la metralla de los misiles israelíes. La niña fue trasladada al Hospital de Indonesia en la cercana ciudad de Beit Lahiya, donde falleció.

Una madre palestina y sus tres hijos de la familia al-Attar murieron hoy durante el bombardeo en Beit Lahiya.

Más de 10 misiles disparó la aviación israelí contra los puertos de pescadores de Gaza y Khan Younis. Según fuentes palestina, los aviones cazas F16 dispararon contra la población civil, la mayoría de ellos pescadores.

No se reportaron victimas mortales, pero si en la infraestructura de viviendas, sedes gubernamentales y edificios.

La energía eléctrica a Gaza se interrumpió por el bombardeo y la planta generadora de energía en el centro de Gaza se quedó sin combustible por el cierre de fronteras impuesto por Israel.

Esto agrava más la situación en que viven los dos millones de palestinos en Gaza, pues perjudica la atención de los sectores salud y los servicios públicos de agua, saneamiento, entre otros.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Pedro Luis Ramírez

Noticia al Día/Con información y foto de Al Jazeera, WAFA, Dayli Sabah y El País