Representantes del gobierno nacional presentaron al Zulia, la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

AN presentó al Zulia consulta pública sobre Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

La tarde el jueves 20 de mayo, los diputados Jesús Faria, José Gregorio Vielma Mora, Ramón Lobo, Fernando Bastidas y Gerardina Parada, miembros de la Comisión Permanente  de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, presentaron en rueda de prensa realizada en la sede de Corpozulia, la I consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales a diversos representantes del sector económico y productivo de la región.

 

Con el objetivo de intercambiar ideas y aceptar propuestas con los pequeños, medianos y grandes empresarios por ser el Zulia logrará el crecimiento y desarrollo de la Zona Económica.

El presidente de la comisión y diputado Jesús Faria,  habló sobre la importancia del debate  con los sectores de la región zuliana por tener un extraordinario potencial de desarrollo que servirá para superar el brutal bloqueo económico.  en este momento es imposible el socialismo en el país porque no están dadas las condiciones por la economía que tenemos. Por eso nuestra tarea es impulsar  la economía. Corpozulia está llamada a ejercer el rol que tiene que jugar.

«La Zona Económica Especial tiene como propósito iniciar la atracción de inversión nacional, privada y extranjera con la participación del Estado como ente rector».

El diputado Vielma Mora explicó con láminas el proyecto que tiene como objetivo crear confianza para lograr levantar la economía y fortalecerla, detalló que la Ley Orgánica tendrá 6 capítulos y 26  artículos. Tendremos una ley viable que tenga 6 reglamentos.

Vielma Mora resaltó que no están improvisando para elaborar el proyecto: «Estudiamos las zonas económicas de 9 países como lo son: China, Vietnam, Turquía, Polonia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Argentina y Corea del Sur para adaptarlas a Venezuela.

Refirió que la ley se enfocará en 4 modalidades: Agricultura, Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología y Defensa y trabajará sobre los 4 principios vitales que son la 1- confianza (eliminando la discrecionalidad), 2- Apertura al comercio exterior, 3-Reforma fiscal aduanera, tributaria y administrativa y 4 la acción de ciudadanos para estabilizar la economía.

Destacó  que han recibido 120 propuestas por lo que estima que en un mes y medio se estará haciendo la segunda discusión de la consulta de la Ley.

Al referirse al Zulia dijo que la Zona Económica Especial se enfoca en los municipios Maracaibo, San Francisco y la Guajira además de la Costa Oriental y la Costa occidental. Según Vielma Mora se crearán tres zonas económicas especiales en el Zulia «Una con convicción agrícola-agropecuaria en la zona sur del lago de Maracaibo, el fortalecimiento de la zona Metropolitana y la tercera y única en el mundo que sería la zona económica en el Alta Guajira», aseguró.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ernestina García

Noticia al Día