AN aprobó reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

AN aprobó reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Foto: Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional (AN), durante la sesión ordinaria de este martes, aprobó en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, como una acción para impulsar el desarrollo de nuestro país.

El diputado Ricardo Sánchez, presidente de Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la AN, durante la presentación de la Ley, indicó que dentro de esta se crean una serie de condiciones para trabajar en soluciones a problemas de carácter científico y tecnológicos causados por las sanciones coercitivas impuestas por EE. UU. a nuestro país.

En este sentido, detalló que los cambios a la Ley buscarán acercarla a un más a los objetivos establecidos en el Plan de la Patria 2019 – 2025 y, de esta forma, avanzar en el desarrollo de nuestras capacidades científicas. «En la actualidad la norma aprobada en el 2014 no refleja la complejidad de las circunstancias que enfrentamos actualmente. De allí que la ciencia tecnología y la innovación constituye área supremo interés para dar respuesta necesaria y estratégica en de defensa de nuestra patria» señaló el parlamentario.

Asimismo, el legislador resaltó que dentro de esta reforma de ley se destaca y reconoce la participación activa y protagónica que tiene la mujer en la ciencia y la tecnología del país.

Por su parte, el diputado José Villarroel, resaltó que dentro de la reforma de esta Ley crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la conformación de un órgano rector de esta instancia. Además, detalló que se crea cuatro subsistemas para el control, seguimiento, y ejecución de la ciencia y tecnología.

Además se crea un sistema de gobernanza y un sub sistema de financiamiento para los proyectos científicos.

«Esta reforma contempla 36 artículos, de esos 14 son nuevos artículos para reforzar el tema social y 12 artículos que fueron reformados para seguir incorporando y fortaleciendo el carácter social de la ciencia», detalló Villarroel.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con el Mazo Dando