A regañadientes, Japón autoriza las vacunas de Moderna y AstraZeneca de cara a los Juegos Olímpicos

A regañadientes, Japón autoriza las vacunas de Moderna y AstraZeneca de cara a los Juegos Olímpicos

Foto: Agencias

El gobierno japonés aprobó este viernes las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y AstraZeneca, aunque precisó que ésta no será utilizada de inmediato debido a las preocupaciones por sus eventuales efectos secundarios.

Esta luz verde debería permitir acelerar la laboriosa campaña de vacunación de Japón, por la que el gobierno nipón recibe duras críticas a dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (23 julio al 8 de agosto).

“Haremos todo lo posible para (…) garantizar que todas las personas mayores que busquen vacunas puedan recibir sus dos dosis para fines de julio”, dijo a periodistas el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, quien lidera el esfuerzo de respuesta al coronavirus.

Menos del 2% de los 125 millones de habitantes de Japón han recibido las dos inyecciones de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la única aprobada hasta ahora por el gobierno japonés.

Para ser comercializado en el archipiélago nipón, cualquier producto de salud debe ser objeto de estudios clínicos complementarios en el territorio japonés, lo que retrasa la puesta a disposición de las vacunas, en comparación con otros países.

Leer más: El boxeo femenino venezolano volverá a decir presente en los Juegos Olímpicos

Japón enfrenta la cuarta ola de contagios de Covid-19, por lo que asociaciones médicas advierten que el sistema de salud ya está a su máxima capacidad, y los Juegos podrían agravar la situación.

 

Nuevo prefecturas de Japón en estado de emergencia

 

Tokio, donde los Juegos Olímpicos comenzarán en unos dos meses, es una de las nueve prefecturas sometidas a las más estrictas medidas de emergencia. 

Persiste el miedo a que la cita olímpica se convierta en un evento de gran difusión del virus, lo que ha asegurado la oposición de la mayoría del público a su celebración este año. Alrededor del 70% de las empresas japonesas también quieren que los Juegos se cancelen o pospongan tras un sondeo del medio Reuters.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP