¿Viviendas sostenibles? Ahorra en calefacción con Passivhaus

¿Viviendas sostenibles? Ahorra en calefacción y aire acondicionado con Passivhaus

Passivhaus

Passivhaus

 

Cada día, con más fuerza, hay quienes se ocupan de aportar al Planeta con sus buenos hábitos. Específicamente, el tema de la eficiencia energética y el ahorro de su consumo se ha convertido en un objetivo común para individuos, empresas y también constructoras. Por lo que, no solo con las prácticas conscientes, sino que, a través de viviendas sostenibles, pasivas como por ejemplo, Passivhaus, hoy se promueven mejores estilos de vida.

 

Viviendas sostenibles 

La necesidad de implementar ideas que impacten positivamente el medio ambiente y de manera productiva en la vida de todos, sigue creciente. Así es como ahora se transforman incluso en grandes edificaciones que concentran dentro de sí los conceptos básicos de sostenibilidad: el aprovechamiento de los recursos naturales, su diseño arquitectónico de manera sostenible, todo para minimizar el impacto ambiental.

Esto tipo de vivienda procura no tener filtraciones de aire indeseadas, con un buen sellado y, por consiguiente, un consumo energético bajo. Los cálculos habituales hablan de un ahorro de energía de hasta el 90% en comparación con edificios antiguos y de más de un 75% en los de factura. Por este motivo, siguen forjándose no solo como las “casas del futuro”, sino como las del presente y a la que ya tenemos acceso.

 

Eficiencia energética 

El concepto de casas pasivas va directamente ligado con la incidencia que tienen con su entorno, pero no menos importante el significativo ahorro que puede generar para sus habitantes. En este sentido, la orientación y el aislamiento de la vivienda representan indispensables para lograr ahorro energético que nos permita conseguir un certificado Passivhaus: el estándar de construcción de edificios que tiene por objetivo reducir el consumo de energía dentro del hogar. Y con la que, por ejemplo, en cuanto al uso del sol o fuentes de calor, se busca la utilización de técnicas de refrigeración pasiva como el cálculo de la sombra sobre las fachadas de la vivienda para que se mantenga fresca. 

En cuanto a eficiencia energética, también debemos mencionar prácticas que contribuirán de manera importante a este objetivo consciente como:

  • Utilizar bombillas de bajo consumo
  • Revisar el aislamiento y las filtraciones de la envolvente, (para un menor uso de sistemas de aire acondicionado y calefacción)
  • Ocupar productos con tecnología capaces de programar encendidos y apagados automáticos, así como el monitoreo de sus funciones.
  • Reemplazar los electrodomésticos antiguos por otros actuales con mejor calificación energética (A+, A++, A+++).

 

Edificación sostenible

Además del concepto Passivhaus, existen otros tipos de edificaciones sostenibles: las arquitecturas bioclimáticas, biomimétricas, aquellas con bioconstrucción y, por fortuna, día a día siguen sumándose más. Algunos elementos claves para lograr construcciones sustentables pueden ser:

  • Uso eficiente y racional de la energía.
  • Durante la construcción, gestión consciente del ciclo de vida, tanto de la edificación con el entorno, como el desarrollo urbano.
  • Conservación, ahorro y reutilización del agua.
  • Utilización de recursos reciclables y renovables en la construcción.
  • Prevención de residuos y emisiones en la operación.
  • Correcta selección de insumos y materiales
  • Eficiencia en técnicas de construcción.
  • Cambio de hábitos de personas y comunidades en el uso de las edificaciones para reducir su impacto e incrementar su vida útil.

 

En definitiva, la solución ante el derroche energético y el alto impacto sobre el medio ambiente está en nuestras manos. Basta con razonar al respecto y ser partícipes de buenos hábitos que bien pueden ser pequeños, como los antes nombrados, o dar un gran paso como el uso de viviendas pasivas. ¿Te animas?

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día