Video de la muerte por la policía de un niño de 13 años golpea a Estados Unidos

Video de la muerte a manos de la policía del niño latino de 13 años con los brazos en alto, golpea a Estados Unidos

La policía de Chicago difundió un vídeo grabado hace dos semanas en el que se ve cómo el adolescente de origen hispano, Adam Toledo, quien fue muerto a tiros por el agente Eric Stillman, cuando tenía las manos en alto. La filmación, de 9 minutos y 22 segundos, fue realizada por una de las cámaras reglamentarias que llevan en su uniforme los policías, y muestra la persecución de Toledo por Stillman, primero en coche y después a pie. El agente había acudido a la zona por una denuncia de un tiroteo.

Es como una película. Solo que aquí la sangre y la muerte es real. «¡Para!», grita en varias ocasiones el policía a Toledo, que llevaba una pistola y estaba huyendo por un callejón. Stillman da un empujón a un transeúnte y sigue corriendo tras Toledo que, al cabo de unos segundos, se detiene y, aunque la calidad de la grabación no permite verlo con claridad, arroja al suelo la pistola que llevaba consigo. Adam Toledo entonces se para mirando al policía y alza los brazos. «¡Para de una puta vez!», vuelve a decir el agente que, inmediatamente, dispara, a una distancia de unos cuatro o cinco metros, a Toledo, que cae al suelo herido de muerte.

Lea también: Cuarta noche de protestas en contra la violencia policial en Mineápolis

En el resto del vídeo se ve al policía tratando de reanimar a Adam Toledo. Pero es tarde. El adolescente no se mueve. Vestido con unas zapatillas de deporte, una sudadera azul y una gorra, con los ojos, muy abiertos y sin pestañear, y la boca, de par en par y llena de sangre, Toledo, que acaba de fallecer, parece estar en una escena de Hollywood. Pero es real.

La muerte de Adam Toledo, que se produjo el 29 de marzo, amenaza con volver a encender las tensiones raciales y sociales en Estados Unidos por la actuación de las fuerzas de la policía de ese país. La grabación ha sido difundida cuando continúa en la ciudad de Minneapolis, no muy lejos de Chicago, el juicio contra el policía Dereck Chauvin, que en mayo causado causó la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd, en un incidente que desencadenó la mayor oleada de violencia racial de Estados Unidos en 52 años.

Esta misma semana se han difundido otros dos casos – uno en Minneapolis, el otro en Virginia – que, para los críticos de la actuación policial, revelan el presunto sesgo racista y violento de los agentes. En esta ocasión, la familia de Toledo ha pedido a sus conciudadanos que «expresen de manera pacífica» su rechazo a la acción Stillman, que ha sido relevado de su cargo.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Mundo