Veterinarios de Chile multados por administrar vacunas a perros contra COVID-19

Veterinarios de Chile multados por administrar vacunas a perros contra COVID-19

Las autoridades sanitarias del norte de Chile han multado a dos veterinarios que, según dicen, estaban administrando o promocionando vacunas caninas como una falsa protección contra el COVID-19.

Roxana Díaz, subsecretaria de salud de la provincia de Antofagasta, dijo que los trabajadores de su agencia habían acudido al consultorio veterinario de María Fernanda Muñoz en la ciudad de Calama por un reporte de que la gente no usaba mascarillas y les dijeron que era porque estaban vacunados.

En una entrevista el martes con el canal de televisión 24 Horas del gobierno, Muñoz reconoció haberse dado a sí misma y a varias personas en su oficina una vacuna contra el coronavirus canino, y argumentó que no se había enfermado. Eso ocurrió el año pasado, antes de que se aprobara cualquier vacuna COVID en Chile.

“La verdad es que es muy peligroso”, dijo Díaz. “Hay estudios que dicen que los efectos pueden ser locales (irritación causada por los medicamentos que tiene) o sistémicos. Pero no hemos hecho un estudio de lo que sucede al inocular a una persona con vacunas caninas porque eso no sería ético «.

La cadena de hospitales veterinarios VCA con sede en EE. UU. Incluye una referencia en su sitio web que advierte contra la confusión del nuevo coronavirus humano, uno de una amplia familia de virus que afecta a muchas especies, con el que causa una enfermedad intestinal en los perros que es el objetivo de las vacunas caninas.

Díaz dijo que otro veterinario, Carlos Pardo, había estado promoviendo falsamente el uso de la vacuna canina para humanos.

El departamento de salud multó a Pardo con el equivalente a unos $ 9,200 y a Muñoz con $ 10,300. Ambos han apelado.

Chile ahora ha vacunado a 7.7 millones de sus 19 millones de personas con al menos una dosis de vacunas COVID-19 legítimas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP