Venezuela en Cumbre Iberoamericana pide facilitar el acceso a los recursos bloqueados para adquisición de vacunas

Venezuela en Cumbre Iberoamericana pide facilitar el acceso a los recursos bloqueados para adquisición de vacunas

Foto: Agencia

En su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en representación del presidente Nicolás Maduro, solicitó a lo países asistentes que ayudaran a Venezuela a terminar de pagar la deuda a la OPS para la adquisición de vacunas con los fondos congelados que tiene el país en la comunidad iberoamericana.

«Aquí en esta comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela», dijo Rodríguez en su alocución.

En tal sentido, la vicepresidenta pidió a Portugal que cooperara para que Venezuela pueda acceder a sus recursos y atender la pandemia que ha golpeado fuertemente a los sectores con población más vulnerable.

«Debemos sumar espacios comunes de cooperación, traemos el mensaje del presidente Maduro de unirnos. Ya la OMS ha dicho al desigualdad en cuanto a las vacunas. No puede haber desequilibrio en esta batalla contra el COVID-19. Hoy nosotros decimos humanidad humana Iberoamericana o nada», sentenció la representante venezolana.

Mencionó que la llegada de la pandemia ha causado mayores estragos en las ciudades más pobres, lo cual ha creado una crisis económica mundial. «A los pobres de todo el mundo les llevará décadas recuperarse de esta situación», añadió.

Conflicto territorial

La vicepresidenta también mencionó la riña de poder y territorial entre Colombia y Venezuela que ha arropado en el último mes a las poblaciones vecinas de ambas naciones.

«Rechazamos cualquier tipo de pretensión de que nuestro territorio sea utilizado para el narcotráfico de Colombia y las acciones de EEUU, este es un suelo sagrado», dijo Rdoríguez.

Expresó «Iván Duque es el fracaso para erradicar los cultivos de la droga en Colombia», también mencionó que es increíble que en medio de la pandemia Colombia haya incrementado su producción de cocaína, enunciando que el conflicto territorial entre las naciones vecinas se debe a querer utilizar suelo venezolano como trampolín para el narcotráfico.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día