Unos 270 migrantes a la deriva en el Mediterráneo, están en estado crítico

Unos 270 migrantes a la deriva en el Mediterráneo, están en estado crítico

Migrantes mediterráneo

Unos 270 migrantes a la deriva en el Mediterráneo, están en estado crítico. Foto: Referencial

Alrededor de 270 migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo se encuentran en estado «crítico» después de que los barcos mercantes que pasaban por allí se negaran a rescatarlos, dijo este sábado 3 de abril una organización benéfica de migrantes. 

«La situación de alrededor de 270 personas en el mar sigue siendo crítica», tuiteó Alarm Phone, una línea telefónica de rescate en el Mediterráneo gestionada por voluntarios. 

«Todos han sido abandonados en el mar durante muchas horas con riesgo de ahogarse. No queremos otra tragedia de Semana Santa», publicó el grupo. 

Las tres embarcaciones -dos con aproximadamente 110 personas a bordo cada una, y la otra con unas 60- estaban dentro o cerca de los límites de las zonas de búsqueda y rescate de Malta e Italia, según Alarm Phone.

Sin embargo, las fuerzas armadas de Malta y los guardacostas italianos se negaron a ayudar o a coordinar el rescate por parte de los buques mercantes que pasaban por allí, según el grupo, una información que no pudo ser verificada inmediatamente. 

Ninguna de las dos autoridades respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios por teléfono y correo electrónico.

El teléfono de alarma señaló por primera vez la presencia de tres embarcaciones con migrantes a última hora del viernes.

Otro grupo humanitario, «Sea Watch», escribió en Twitter a última hora del viernes que sus aviones habían localizado las tres embarcaciones señaladas por Alarm Phone.

El grupo alemán de rescate de migrantes también hizo un llamamiento a dos buques mercantes cercanos para que rescataran a los que estaban a bordo.

Lea también: El Canal de Suez anuncia que los buques en espera ya cruzaron

El sábado por la mañana, Alarm Phone informó que las personas a bordo de la embarcación más pequeña les habían dicho que el agua estaba empezando a entrar en la barca, mientras que las aproximadamente 100 personas de otra embarcación estaban «en pánico», sin comida ni agua durante 40 horas. 

Alarm Phone explicó que había perdido contacto con la tercera embarcación que transportaba a unas 110 personas al suroeste de Malta. 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP