Un día como hoy fallece el novelista venezolano Rómulo Gallegos en Caracas

Un día como hoy fallece el novelista venezolano Rómulo Gallegos en Caracas

Un día como hoy fallece el novelista venezolano Rómulo Gallegos en Caracas. Foto: Agencias

Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, además fue maestro, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista y Presidente de la República en el año 1948. Esa trayectoria describe al ilustre Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire.

Nació en Caracas, el 2 de agosto de 1884. Estudió en el Colegio Sucre y realizó estudios universitarios en Filosofía, Literatura y Matemáticas. 

Entre sus obras más relevantes están: Doña Bárbara, Pobre Negro,  El último solar, entre otras.

Lea también: Hace 72 años Venezuela tuvo sus primeras elecciones libres: Ganó Rómulo Gallegos

Comenzó su carrera política muy joven, militó en oposición al dictador Juan Vicente Gómez. En 1937 Gallegos fue elegido diputado y poco a poco abandonó la literatura para dedicarse a la política.

Fue el primer mandatario presidencial del siglo XX, electo de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano en 1948, con más del 80% de la totalidad de los votos.

Ejerció el cargo por escasos nueve meses, debido al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.
En 1965 se crea el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y en 1972 es fundado el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Reina Lara