Un desierto árido y caliente: así sería el clima de Maracaibo en 2070 según el IPCC

Un desierto árido y caliente: así sería el clima de Maracaibo en 2070 según el IPCC

Foto: Egor Tetiushev

El cambio climático global ya tiene efectos que se pueden observar en el medio ambiente: los glaciares se han encogido, el hielo en los ríos y lagos se está derritiendo antes de tiempo, los hábitats de plantas y animales han cambiado…

Para Venezuela, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha advertido que el cambio climático no pasará desapercibido, principalmente por la falta de planes de emergencia y mitigación.

De hecho, a través de un gráfico interactivo adaptado por la National Geographic Society, donde se muestra cómo será el clima en 50 años, una de las ciudades más afectadas será Maracaibo, la capital del estado Zulia.

El mapa

En el mapa interactivo, publicado en 2020 y en inglés, se muestran 2.500 áreas pobladas en el mundo para comprender cómo podría sentirse un planeta con cambio climático en 50 años, es decir, para 2070.

Los científicos y expertos en clima aseguran que la temperatura global seguirá aumentando en las próximas décadas, sobre todo por los gases de efecto invernadero que producen las actividades humanas.

El IPCC, que incluye a más de 1.300 científicos de Estados Unidos y de otros países, predice que los incrementos en la temperatura global promedio menores de 1 a 3 grados centígrados por encima de los niveles de 1990 producirán impactos beneficiosos en algunas regiones y perjudiciales en otras.

Según el Panel, el alcance de los efectos del cambio climático en las regiones variará con el tiempo, así como con la capacidad de mitigación y adaptación al cambio de los diferentes sistemas ambientales y sociales.

Maracaibo, más caliente

La capital del Zulia se ubica en una zona climática árida.

A medida que navega, el mapa va explicando que los climas áridos son exactamente como su nombre los describe: secos.

Interfaz de navegación del mapa de National Geographic | Imagen: Captura de pantalla

Pero es muy probable que para 2070 el clima haya cambiado tanto que estará en una nueva zona climática: desierto árido y caliente.

Una idea de cómo se podría sentir es compararlo con algún lugar que ya experimenta esas condiciones climáticas: en este caso, el mapa compara a Maracaibo con el municipio de Uribia, en Colombia.

A medida que navega, el mapa ubica a Maracaibo en una nueva categoría climática | Imagen: Captura de pantalla

En cuanto a temperatura y eventos de calor extremo, en Maracaibo habrá más días (seguidos) con más de 35 °C.

Las precipitaciones, por otra parte, aumentarán en el invierno, pero disminuirán en el verano.

Según el gráfico, Maracaibo está en la categoría de “extremo”, debido a que su población es más susceptible a los impactos de tales cambios y experimentará una mayor exposición a los cambios físicos.

¿Cómo se sabe esta información?

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense NASA, que lidera estudios sobre clima terrestre a través de su programa Vital Signs of the Planet, el conjunto de datos obtenidos por satélites que orbitan la Tierra ha permitido a los científicos tener una visión global durante años y, lo más impactante, es que esas observaciones revelan signos de un clima cambiante.

Entre estos datos, se pueden enumerar:

  • Los núcleos de hielo extraídos de Groenlandia, la Antártida y los glaciares de montañas tropicales muestran que el clima de la Tierra responde a cambios en los niveles de los gases de efecto invernadero
  • Se puede hallar evidencia antigua en anillos de árboles, sedimentos oceánicos, arrecifes de coral y capas de rocas sedimentarias. Esta evidencia del clima antiguo, o paleoclima, revela que el actual calentamiento está ocurriendo aproximadamente diez veces más rápido que la tasa promedio de calentamiento que se dio tras las épocas glaciales.
  • Tras la última Edad de Hielo, el dióxido de carbono (CO2) producido por la actividad humana está aumentando a una velocidad más de 250 veces mayor que el proveniente de fuentes naturales.

Evidencia de un “rápido cambio climático”

La NASA enumera varias evidencias de que el cambio climático está acelerándose en todo el planeta, por lo que países como Venezuela no podrán mitigar la emergencia si no actúan lo más pronto posible, entre ellas: el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el aumento de eventos extremos como huracanes o sequías.

La temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2020 empató con 2016 como el año más cálido registrado, según un análisis de la NASA.

Por ello, el IPCC alerta que Venezuela es uno de los países que será menos capaz de adaptarse al cambio climático, pues vivirá muchos de los desafíos que enfrentan las ciudades en la actualidad.

Si desea consultar el clima de su ciudad en 2070, haga clic aquí para acceder al gráfico interactivo de National Geographic. 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Rosmina Suáres Piña

Mediosur