Tribunal rechaza impugnación de Piñera contra tercer retiro de pensiones en Chile

Tribunal rechaza impugnación de Piñera contra tercer retiro de pensiones en Chile

Piñera pensiones

Tribunal rechaza impugnación de Piñera contra tercer retiro de pensiones en Chile. Foto: Agencias

El Tribunal Constitucional de Chile declaró este martes 27 de abril inadmisible la impugnación presentada por el gobierno contra la ley que permite un tercer retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones, asestándole un duro golpe al presidente Sebastián Piñera, que ahora debe promulgar o vetar la iniciativa del Congreso.

Por siete votos a favor y tres en contra, el pleno del Tribunal Constitucional resolvió «no acoger a tramitación el requerimiento» presentado por el gobierno contra la ley que despachó el viernes el Congreso y que permite un tercer retiro de hasta un 10% de los privados fondos de pensiones, como un salvavidas para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, según un comunicado oficial.

«El presidente Sebastián Piñera se ha disparado en los pies; ha cometido un error histórico», señaló el diputado opositor del partido de centro izquierda PPD, Raúl Soto, una vez que trascendió la votación del Tribunal.

Tras esta decisión el presidente Piñera debe promulgar la iniciativa o también puede vetarla, en cuyo caso debería volver a ser tratada en el Congreso.

El 30 de diciembre el Tribunal Constitucional había fallado en contra de una iniciativa similar que planteaba un segundo retiro de fondos de pensiones y que fue impugnada también por el gobierno conservador, pero terminó por concretarse tras la presentación de un proyecto similar del propio gobierno.

El Tribunal no entregó las razones del fallo, pero antes del inicio de la sesión de este mares uno de sus jueces, Iván Aróstica, comentó algunas de las argumentaciones que serían consideradas.

Lea también: Chile expulsa a 55 venezolanos en un nuevo proceso de deportaciones

«Han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy. Hay cambios no solo en situaciones fácticas; se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del Tribunal Constitucional», afirmó el magistrado, que a diferencia del fallo anterior, este martes votó en contra de la solicitud de impugnación presentada por el gobierno de Piñera.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP