Solicitudes de asilo rompen récord en frontera sur de México

Solicitudes de asilo rompen récord en frontera sur de México

de asilo

Solicitudes de asilo rompen récord en frontera sur de México

Las peticiones de asilo en la frontera sur de México se dispararon y  rompieron el récord para un mes al llegar a 9.076 en marzo, indicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) este martes 13 de abril de 2021.

Frente a esta situación, el organismo decidió apoyar a México para que refuerce y amplíe su capacidad para tramitar los pedidos que recibe y cuya evaluación está a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Lee también: Lasso promete regularizar a migrantes venezolanos en Ecuador

En el primer trimestre de 2021, esta entidad nacional recibió 22.606 nuevas demandas de asilo, cifra que es 31% mayor que la del mismo periodo de 2020 y 77% superior a la de 2019.

Violencia en Centroamérica sigue siendo principal causa de solicitudes de asilo

«Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2.137 a 70.302, un incremento de más de 3.000%», precisó Acnur.

La organización también detalló que la mayoría de los casos están vinculados con la violencia en Centroamérica, que incluye «amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos».

Sin embargo, «aunque México alguna vez fue considerado un país de tránsito para muchas de las personas que huían de Centroamérica, el reciente aumento en las solicitudes de asilo confirma que también se ha convertido en un lugar donde muchas personas refugiadas pueden encontrar protección y empezar de nuevo sus vidas», destacó Acnur.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

EFE