Síntomas y cómo tratar la depresión juvenil

Depresión juvenil, una situación que nuestros chamos viven en silencio

Diseño: Oriana Reyes

No dicen nada, ni siquiera dan un indicio, así es la depresión juvenil, y que muchas veces al no ser tratada puede tener graves efectos

Este trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más es la depresión juvenil. Que bien puede estar presente en la mayoría de las edades.

Se hace más intensa cuando se prolongan los tiempos que intervienen en los estados de ánimo, sobre todo aquellos en los que se está triste o irritable la mayor parte del día. Los primeros síntomas es que no se disfruta de las cosas que solían hacerlo feliz y se presenta un cambio notable de peso o en la forma de comer, ya sea mucho o poco.

Se duerme muy poco durante la noche o demasiado durante el día, en algunos casos no quiere estar con la familia o con los amigos. A ello se le suma la falta de energía o se siente incapaz de hacer tareas simples. Hasta llegar a problemas para enfocarse o tomar decisiones. Y una de los síntomas más preocupantes son los pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.

El hecho de ser jóvenes y estar en la plena flor de ala vida no les da inmunidad ante los sentimientos y las afectaciones alrededor, pues uno de cada cuatro jóvenes en el mundo ha experimentado ideas de suicidio.

 

Foto: Agencias / Referencial

 

Consejos para poder actuar ante la depresión

Si algún joven u otra persona presenta estos síntomas o da señales de los mismos lo primero que se debe hacer es hablar sobre los sentimientos y las cosas que suceden en el entorno que le puede estar molestando.

Una buena salud mental incluye una dieta saludable, dormir lo suficiente, ejercicio y relaciones positivas con otras personas en el hogar y en la escuela, por eso es indispensable limitar el tiempo que pasan frente una pantalla y fomentar la actividad física para ayudar a que establezca relaciones positivas con los demás.

Pasar tiempo a solas con cada uno de los padres u otros familiares, ser elogiado por su buen comportamiento ayuda a estrechar el lanzo entre ellos. Es prioritario ayudar a que la persona aprenda a describir sus sentimientos y sobre todo a examinar los problemas de una manera diferente y más positiva.

 

Un diagnóstico a tiempo

Una vez diagnosticada, la depresión se suele tratar con medicamentos o psicoterapia, o una combinación de las dos cosas. El enfoque cada vez más popular de «intervención integral de la atención o “atención colaborativa» combina la atención a la salud física y a la conductual. La atención colaborativa involucra un equipo de proveedores de atención médica y administradores, incluyendo un médico de atención primaria y especialistas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día