Semenya revalidó su título como campeona de los 5.000 metros en Sudáfrica

Semenya revalidó su título como campeona de los 5.000 metros en Sudáfrica

Semenya Sudáfrica

Semenya revalidó título como campeona de los 5.000 metros en Sudáfrica. Foto: AFP

Caster Semenya, la atleta dos veces campeona olímpica en 800 metros, revalidó este jueves 15 de abril en Pretoria su título de campeona de Sudáfrica de los 5.000 metros, con su mejor tiempo en esa distancia, pero todavía lejos de la mínima olímpica para Tokio.

A tres meses de los Juegos en la capital nipona, la atleta de 30 años firmó un tiempo de 15:52.28, a más de 42 segundos de la marca requerida (15:10) para ir a Japón. Semenya tiene hasta el 29 de junio para obtener su billete.

La estrella sudafricana se colgó la medalla de oro en 800 metros en los Juegos de Londres 2012 y en los de Rio 2016, pero en Tokio no podrá competir en esa distancia por la nueva normativa aprobada por World Athletics sobre las atletas hiperandróginas.

Semenya presenta de manera natural un nivel de hormonas sexuales masculinas que excede lo fijado en la nueva normativa. Se niega a someterse a un tratamiento para bajar la tasa de testosterona por debajo del umbral máximo (5 nmol/l de sangre).

Semenya mantiene un pulso en los tribunales por esa normativa.

El Tribunal Supremo suizo confirmó en agosto, en nombre de la «igualdad deportiva», la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que validó el reglamento de World Athletics sobre el umbral máximo de testosterona.

El 19 de febrero, Semenya decidió llevar el caso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), que no precisó cuándo abordará la cuestión.

La normativa de World Athletics afecta a las atletas que compitan entre los 400 metros y la milla (1.609 metros).

La atleta contempló en un primer momento buscar la clasificación en los 200 metros para los Juegos de Tokio pero a la batalla con World Athletics se añadieron consideraciones deportivas que la orientaron hacia los 5.000 metros.

Lea también: Semenya podría recurrir al Tribunal Europeo de DDHH, dice su abogado

«Tengo treinta años y si continuara disputando esprints supondría un riesgo para mis músculos. En las distancias largas hay más tiempo para buscar la regularidad», estimó la mujer que ganó además tres títulos mundiales en los 800 metros.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP