Seguros de vida, una radiografía al marco legal actual en España

Seguros de vida, una radiografía al marco legal actual en España

seguro de vida

Seguro de Vida Español

 

La contratación de seguros, con independencia de su naturaleza, siempre ha sido un tema controvertido. El retorno económico que proporcionan, los convierten en un importante producto de interés para una gran cantidad de empresas. Que deciden asociarlos de manera obligatoria a la compra o la contratación de un servicio. Uno de los ejemplos más habituales se encuentra en la obligación de contratar un seguro de vida como elemento imprescindible para poder tener derecho a la aprobación de la solicitud de la hipoteca.

 

Conscientes de esta situación, la web especializada en seguros de vida hipoteca ha seleccionado una serie de tópicos recurrentes que se producen en el ámbito de los seguros y que conviene analizar.

 

El seguro de vida en el banco, ¿una opción económica?

Durante los últimos años, las entidades bancarias han realizado una importante apuesta por diversificar sus servicios. Entre todos ellos, una de las áreas que ha mostrado un mayor impacto y crecimiento ha sido la relacionada con la contratación de seguros de vida. No obstante, cuando analizamos el impacto económico a largo plazo, observamos como está demostrado que no es una opción rentable.

 

Cada año, INESE y Global Actuarial lleva a cabo el Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo. El pasado 2020 analizó los precios de 18 compañías de seguros y de 7 bancos que ofrecían estos mismos productos. Según este mismo estudio, la prima de los seguros de vida ofrecidos por el banco puede llegar a ser hasta un 79% más cara que en el caso de las compañías especializadas.

 

En todos los casos, nos encontrábamos con un producto de características muy similares. No existiendo una propuesta de valor que argumentara este incremento del rendimiento económico.

 

¿Es legal la obligatoriedad de contratar un seguro con la hipoteca?

Como ya hemos mencionado previamente, una situación bastante común a la que nos encontramos expuestos en el momento de contratar una hipoteca es la obligatoriedad de contratar un seguro de vida con la misma entidad bancaria a la hora de acceder a este producto financiero. No obstante, conviene saber que es una situación que no entra dentro del marco legal y que, por su naturaleza abusiva, se puede denunciar.

 

La CNMC investigó durante la pandemia la situación con la que se estaban encontrando una gran cantidad de ciudadanos que denunciaban esta situación. El resultado fue que las entidades bancarias aprovechan su situación de superioridad para falsear la libre competencia como consecuencia de que en ningún momento es el cliente el que puede decidir la propia aseguradora.

 

El cliente se encuentra ante una situación en la que se ve obligado a tener que afrontar una cuota mucho más alta a la que podría acceder en el caso de acudir a una aseguradora especializada en este caso. Con el objetivo de poder analizar y controlar esta situación, tanto la CNMC como el Banco de España llevaron a cabo la ejecución de un sistema de control para vigilar la banca y evitar el abuso por parte de la misma.

 

Denunciar las prácticas abusivas, más sencillo que nunca

Para aquellos ciudadanos que deseen llevar a cabo la denuncia de estas prácticas abusivas, pero que se quieren mantener en el anonimato para evitar problemas, existe un medio que permite llevar a cabo esta acción protegiendo en todo momento nuestra privacidad. Tal y como ya hemos explicado anteriormente, las entidades bancarias no pueden exigir en ningún momento la imposición de ninguna póliza en concreto.

 

De manera completamente anónima, cualquier persona puede informar de cualquier práctica que vulnere la competencia. De este modo, las entidades podrán comenzar con la investigación en el momento en el que observen indicios de que las prácticas que están ocurriendo van mucho más allá del amparo legal.

 

Todos los datos personales de la persona que lleva a cabo la denuncia estarán solo disponibles para la Unidad de Inteligencia Económica de la CNMC. En ningún momento se revelará su nombre durante toda la duración de la investigación.

 

La importancia de contar con un buen asesoramiento

Ante un escenario de dimensiones tan complejas como al que estamos haciendo referencia, contar con un buen asesoramiento es fundamental para asegurar la mejor experiencia posible de cara al cliente.

 

En páginas web especializadas como segurodevidahipoteca.es, el usuario puede disfrutar de una gran cantidad de información y de servicios. Entre ellos, un chatbox para recibir ayuda inmediata en materia legal. Así como una calculadora de penalizaciones de la hipoteca en el caso de tener un seguro contratado con una entidad bancaria y vinculado a la misma. Además de una guía para sacar el seguro de vida del banco.

 

A través de herramientas como las mencionadas anteriormente, se diminuye al máximo el margen de error por parte del usuario. Encontrando el amparo legal y los conocimientos necesarios para confiar únicamente en aquellas empresas que sean capaces de garantizar las mejores condiciones posibles en el momento de ejecutar la contratación del seguro.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.