Secretos para freír los mejores chicharrones

Trucos para freír los chicharrones

chicharrones

Chicharrones. Agencias

Los chicharrones son un aperitivo laborioso, su elaboración es distinta en cada familia, una buena forma de hacerlos es al horno, utilizando condimentos como la pimienta.

Un platillo al que casi nadie se puede resistir es el chicharrón, si bien no es nada saludable y es alto en calorías, a todos les gusta, ya sea como una entrada o como un aperitivo, pero lograr unos chicharrones deliciosos es un trabajo arduo, con algún que otro secreto.

Los chicharrones no son nada más que la piel del cerdo cocinada. Mientras algunos prefieren hacerlos únicamente fritos, pues es la forma más común y rápida, la que se ve a menudo, otros los hacen primero al horno, un proceso más elaborado y, ciertamente, tardío, pero con buenos resultados, probablemente el secreto para hacer los mejores chicharrones caseros, sea este. Para prepararlos se requiere:  

Piel de cerdo, sin el exceso de grasa

Agua para hervir

Limón

Sal

Una pizca de pimienta negra

Aceite o manteca de cocina

Preparación

Lo primero que se debe hacer, de acuerdo con Receta Venezolana, es colocar la piel de cerdo en una olla con suficiente agua para que cubra por completo y llevar a ebullición. La piel debe cocinarse por al menos dos horas, o en otras palabras, hasta que esté blanda. Un dato importante es que, para que la piel se quede dentro del agua y no flote mientras está hirviendo, es recomendable colocarle encima un plato resistente al calor.

Luego de esto, hay que colocar una rejilla sobre una bandeja para hornear, sacar los trozos de chicharrón del agua hirviendo con la ayuda de unas tenazas, y ponerlos arriba de la rejilla. Viene el momento de sazonar, y si bien algunos prefieren utilizar vinagre, el limón les da un toque especial. Es necesario esparcir las gotas de limón y la sal frotando la piel para que se condimente uniformemente.

Lo siguiente, es llevar la bandeja al refrigerador por dos horas, para que los trozos de piel de cerdo se enfríen. Pasado este tiempo, hay que quitar la piel más gruesa de los trozos, esta saldrá fácilmente al estar blanda.

Una vez hecho esto, hay que volver a poner los trozos sobre la rejilla y la misma sobre la bandeja, y llevarlos al horno, a fuego lento. Hay que darles un vistazo de vez en cuando y unas cuantas vueltas durante este proceso que puede tardar aproximadamente ocho horas.

Cuando pase es tiempo, se saca la bandeja del horno y se deja reposar la piel, hasta que se enfríe. Luego, se corta la piel de cerdo en cuadros pequeños, para darles forma de chicharrón, y se agrega la pizca de pimienta. Aunque, lo cierto es que se pueden utilizar diversos condimentos, como chile o pimienta cayena.

Después, se deben freír los trozos de piel en una sartén caliente con aceite o manteca, es necesario pincharlos para que se inflen y comiencen a flotar. Esto tardar al menos 20 segundos, hay que sacarlos rápidamente y colocarlos en papel absorbente. Solo queda servir y disfrutar de los mejores chicharrones caseros en cualquier reunión, o cada vez que provoque comerlos.

Lea también: Las tres mejores formas de comer jojotos

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Skyl Muñoz/Pasante

Noticia al Día