Se cumplen 74 años del debut de Jackie Robinson, el día que la historia en las Grandes Ligas cambió

Se cumplen 74 años del debut de Jackie Robinson, el día que la historia en las Grandes Ligas cambió

Jackie Robinson

Se cumplen 74 años del debut de Jackie Robinson, el día que la historia en las Grandes Ligas cambió. Foto: Agencias

La historia de las Grandes Ligas está, probablemente, partida en dos: antes y después del debut de Jackie Robinson con los Brooklyn Dodgers el 15 de abril de 1947.

Antes de su aparición en la alineación del equipo neoyorquino, los peloteros afroamericanos que triunfaron en las Ligas Negras tenían la puerta cerrada en la MLB.

En el histórico momento del debut de Robinson, nacía el movimiento de los derechos humanos que llevó a la celebración del Día de Jackie Robinson, fecha que conmemoran los 15 de abril en las Grandes Ligas.

Desde 2004 los equipos rinden homenaje a la figura del primer afroamericano en Las Mayores, siendo un día con especial significado para los peloteros de piel oscura en el béisbol profesional estadounidense.

 

El debut

El 15 de abril de 1947, los Dodgers abrieron la temporada ante los Boston Braves y llegaban con una adición al estelar equipo: Jackie Robinson, de 28 años y nacido en Georgia.

Para ese encuentro, el mánager Clyde Sukeforth le dio la confianza a Robinson para iniciar en la primera almohadilla y como segundo en el orden de bateo, sin saber el impacto que traería su decisión.

Así fue la alineación de los equipos el día del debut de Jackie Robinson.

En aquel encuentro, Robinson sacó el primer out y fue, justo en ese momento, cuando su legado comenzó. En su primer turno al bate, el «42» no pudo pegar un sencillo y fue sacado en la inicial tras su rolling por tercera ante el derecho Johnny Sain.

En su debut en la Gran Carpa, se fue de 3-0 con una carrera anotada, específicamente la cuarta del partido que finalizó 5-3 a favor de los Dodgers.

Jackie Robinson se mantuvo durante 10 temporadas con los Brooklyn Dodgers en la MLB, dejando un promedio de .447 con 947 carreras anotadas y 734 remolcadas en 4788 turnos con el madero.

Su retiro llegó el 5 de enero de 1957, a los 38 años de edad, con la diabetes como principal causa de su decisión. “Mis piernas están cansadas y lo sé”, escribió en un artículo para la revista Look.

Lea también: Acuña mostró su poder con dos cuadrangulares ante Marlins (Video)

Esta historia de valentía y sacrificio, por lo que significaba la presencia de un afroamericano en las Grandes Ligas, trascendió al punto de tener el insigne número 42 retirado en todos los equipos a partir de 1997, año en que se conmemoraron 50 años de su debut en la MLB.

Falleció el 24 de octubre de 1972 a los 52 años, a causa de la diabetes que padecía.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Serena Di Zazzo

Noticia al Día