Se cumplen 201 años del nacimiento de Alexander Cartwright, creador del béisbol

Se cumplen 201 años del nacimiento de Alexander Cartwright, creador del béisbol

Alexander Cartwright

Se cumplen 201 años del nacimiento de Alexander Cartwright, creador del béisbol. Diseño: Oriana Reyes

Este 17 de abril se cumplen 201 años del nacimiento de Alexander Cartwright II, librero y bombero voluntario en Manhattan,  acreditado por el Congreso de los Estados Unidos como el inventor del juego moderno del béisbol, el 3 de junio de 1953.

Cartwright fundó el equipo New York Knickerbockers (por la Knickerbocker Fire Engine Company) en 1842 y jugaban un tipo de deporte con bate y pelota llamado «town game».

En 1845, Cartwright y un comité de su club elaboró 20 normas para convertir este juego de campo en un deporte más elaborado e interesante para adultos, que terminó llamándose béisbol.

Las reglas del juego de béisbol moderno se basan en sus estatutos, y Cartwright se considera que fue la primera persona en dibujar un diagrama de campo de juego en forma de diamante.

Los Knickerbockers participaron en el primer juego competitivo bajo estas normas el 19 de junio de 1846, perdiendo 23-1 contra los New York Nine.

Cartwright salió de New York durante la Fiebre del oro de California en 1849 e introdujo el béisbol en casi todas las ciudades donde permaneció a lo largo del camino, pero la falta de higiene en los campamentos mineros de California a la larga condujeron a una epidemia de cólera.

Para escapar, Cartwright se estableció en Hawaii y se convirtió en un exitoso hombre de negocios en Honolulu, ahí estableció la primera liga de béisbol compuesta por equipos de todas las islas hawaianas. Estas ligas, se convirtieron en un modelo para las modernas Ligas Americana y Nacional.

Lea también: Acuña y Sandoval pegaron cuadrangulares en la victoria de Bravos sobre Marlins (+Videos)

Falleció el 12 de julio de 1892 a los 72 años y está enterrado en el Cementerio Oahu en Honolulu. Además, Alexander Cartwright II fue elegido para el Salón de la Fama en 1938.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias