Sastre transgénero rompe barreras en Pakistán (+video)

Sastre transgénero rompe barreras en Pakistán (+video)

transgénero de

Mientras la mujer transgénero paquistaní Jiya mide a los clientes en su sastrería en un nuevo mercado de Karachi, sus ojos brillan con la perspectiva de una ajetreada temporada de Ramadán y sus ambiciones de expandirse.

Jiya, de 35 años, que tiene un solo nombre como muchas personas trans en Pakistán, ya ha abierto un camino al abrir una tienda de ropa para mujeres y hombres transgénero.

Otras personas trans que dirigen negocios de sastrería han tendido a hacerlo fuera de sus hogares, recelosos del ostracismo en un país con muchos musulmanes conservadores.

Lee también: La trágica historia de Miguel Ángel, el hijo poco conocido de Diomedes Díaz

Muchos propietarios se mostraron reacios a ceder una tienda a una mujer transgénero, dijo Jiya a Reuters en The Stitch Shop en la ciudad portuaria del sur. Finalmente consiguió uno en un nuevo mercado, que abrió con otras dos mujeres trans en marzo a tiempo para el inicio del Ramadán a mediados de abril.

El mes sagrado del ayuno islámico es tradicionalmente un período ocupado para los sastres, ya que la gente compra ropa nueva para conmemorar el festival Eid al-Fitr que finaliza el Ramadán.

Para Jiya, quien estudió en una escuela para varones y aprendió a confeccionar con la ayuda de sus compañeras transgénero, abrir su tienda marca el comienzo de su ambición.

«Queremos expandir este negocio. Queremos una boutique con diseños orientales y occidentales, todo tipo de vestidos», dijo.

Muchos de sus clientes son mujeres, que dijeron que preferían una mujer transgénero para hacer su ropa, a diferencia de la mayoría de las otras tiendas de sastrería dirigidas por hombres.

El parlamento de Pakistán reconoció el tercer género en 2018, otorgando a estas personas derechos fundamentales como la capacidad de votar y elegir su género en documentos oficiales.

Un censo de 2017 registró alrededor de 10,000 personas transgénero, aunque los grupos de derechos trans dicen que el número podría superar las 300,000 en el país de 220 millones.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Reuters