Santa Rosa de Agua: El pueblo que dio nombre a Venezuela

Santa Rosa de Agua: El pueblo que dio nombre a Venezuela

Santa Rosa de Agua

Fotos: José López / Video: Isidro López

Santa Rosa de Agua, asentamiento palafítico de la etnia añú y pescadores, ubicado al norte de la tierra del sol amada, que al llegar los españoles fue llamado: La Pequeña Venecia, dándole así el nombre a Venezuela.

 

Un pueblo de agua que colinda con el Lago de Maracaibo, tierra de pescadores y cultores que han impulsado  económicamente la zona mediante la pesca, el turismo y la gastronomía. 

 

Santa Rosa de Agua

Santa Rosa de Agua

 

Aún se recuerdan los distintos restaurantes que abastecidos por los pescadores del pueblo recibían en la década de los 90, a propios y visitantes para degustar platos típicos de la zona. 

 

Santa Rosa de Agua

Foto Cortesía del Palafito Encantado

 

Bocachico, Curvina, Lebranche, Ronco y Camarones son el sala’o que acompañan al plato fuerte que se degusta en los palafitos de Santa Rosa de Agua. 

 

Santa Rosa de Agua

Foto: Eduardo E. Barreto

 

Los palafitos  o casas en el agua, son construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas y en tierra firme, a orillas del lago, como es el caso de Santa Rosa de Agua.

 

Santa Rosa de Agua

 

La Enea y la Madera de Mangle son usados para la construcción de los palafitos que en la actualidad se edifican sobre unas bases de concreto para mayor estabilidad y evitar ser dañadas por el caramujo. 

 

 

Cayuco de tres tablas, canaleta y vela, embarcación que tiene más de 120 años de tradición para pescar el sustento diario de los pobladores. 

 

Santa Rosa de Agua

Foto: Eduardo E. Barreto

 

Santa Rosa de Agua por haber sido la zona divisada por los españoles y dar el nombre a nuestro país, se ha ganado un sitial en la historia contemporánea nacional, pero durante más de 20 años ha sido olvidado.

 

 

En este 2021, los lugareños no pierden la esperanza y apuestan por el impulso económico, turístico y gastronómico de una Santa Rosa de Agua colorida y reconstruida. 

 

 

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Eduardo E. Barreto F. 

Fotos: José López 

Video: Isidro López 

Noticia al Día