Qué se sabe de la nueva variante "C.37" del coronavirus detectada en Perú, Chile y Ecuador

Qué se sabe de la nueva variante «C.37» del coronavirus detectada en Perú, Chile y Ecuador

variante

Qué se sabe de la nueva variante «C.37» del coronavirus detectada en Perú, Chile y Ecuador. Foto: Reuters

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó el pasado fin de semana que en el país fueron detectados cinco casos de la nueva variante del coronavirus, conocida como «C.37», que ha sido motivo de preocupación.

Los casos fueron detectados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) en las provincias de El Oro, fronteriza con Perú, y Pichincha, en el centro norte del país.

De acuerdo al comunicado del MSP, la nueva variante C.37 «desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia».

Antes de que el MSP informara sobre los casos presentes en Ecuador, un grupo de científicos peruanos publicó un artículo en el portal Virological.org sobre el hallazgo de la nueva variante, que también han llamado «andina», por su predominancia en esta área del mundo.

Lee también: Venezuela registra 980 nuevos casos de coronavirus y 18 fallecidos

La C.37 se observó «en 50 de 123 (40,6 %) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo», precisó Pablo Tsukayama, uno de los autores del estudio, en su cuenta en Twitter.

Esta nueva variante fue reportada en Perú a finales de diciembre y el estudio indica que ya está presente en otros territorios. «C.37 parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Ecuador, Argentina, Brasil, Alemania, España, EE.UU. y el Reino Unido», dice el documento.

De acuerdo al informe, la nueva variante tiene mutaciones en la proteína «spike» del coronavirus, que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células, parecidas a las de B.1.1.7 (identificada en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos), que han generado preocupación.

Al respecto, Tsukayama añade que la nueva variante «presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos«.

Aunque hacen esta comparación, el investigador indica que al momento desconocen si C.37 es más «transmisible» o «virulenta» que otras variantes, si las vacunas serán eficaces ante ella o si es «responsable del aumento de casos y muertes en la segunda ola» de la pandemia.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT