Precios del queso se vuelven a disparar en el Zulia

Precios del queso se vuelven a disparar en el Zulia

Foto: Refrencial.

Sin tregua para los más necesitados. Este jueves 8 de abril usuarios informaron a Noticia al Día que los precios del queso en el estado Zulia se dispararon. Las razones: hiperinflación y escasez de gasoil, lo cual no permite que los proveedores saquen el producto desde las haciendas hacía las ciudades.

 

En el municipio San Francisco un kilo de queso pasó de 7 millones a 8 millones de bolívares. En algunos comercios y negocios piden hasta 9 millones de bolívares.

Lo mismo sucede en el municipio Maracaibo, un kilo de queso semiduro que es el más buscado porque según las amas de casa es el que más rinde en la mesa de sus hogares.

Según Pedo Cañizalez, vendedor , explicó que los precios pueden variar dependiendo del tipo de queso. para otros, el aumento se debe al aumento del dólar, moneda que decide cambios de precios diarios de los productos en Venezuela.

El mes de marzo, el Observatorio del Circuito Lácteo (Oclac), en la consulta realizada a nivel nacional a productores del sector lechero, se pudo observar que el precio promedio pagado al productor a Puerta de Corral era de 483.455,50 Bs por litro de leche cruda, lo que equivale para la fecha 0,255$/L. 

Dicho precio evidencia un aumento del 11.07 %  del precio expresado en Bs  y un aumento del 3,24% del precio expresado en USD, en comparación con el valor promedio registrado en el último estudio del 19 de febrero,  el cual arrojaba un costo de cada litro de leche en 435.259,04 bolívares (0,24$/L para la fecha).

En el caso del Queso Fresco, el costo promedio por cada kilo pagado al productor a puerta de corral era de 3.727.347,11 bolívares equivalente a 1,97$/Kg para la fecha, es decir tuvo una variación del 12,21 % del precio expresado en Bs y una variación del 4,30% del precio expresado en USD, en comparación con el valor promedio registrado en el último estudio del 19 de febrero, cuando el valor de este producto era de 3.321.713,75 Bs/Kg. (1,89$/Kg para la fecha).

Cabe destacar que 25% de las personas encuestadas reciben más de 531.000,00 Bs por litro de Leche (0,28$/L) y 4.171.000 Bs por Kg de Queso (2,20$/Kg).

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ernestina García

Noticia al Día