PNUD ubica a Venezuela como el país con mayor vulnerabilidad financiera de la región

PNUD ubica a Venezuela como el país con mayor vulnerabilidad financiera de la región

Venezuela

PNUD ubica a Venezuela como el país con mayor vulnerabilidad financiera de la región

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubicó a Venezuela como el primero de cinco países con el mayor riesgo de vulnerabilidad financiera en Latinoamérica; en un informe presentado esta semana.

El PNUD alertó un indicador construido con base a los niveles de deuda y a criterios de liquidez y solvencia de los países, que de 40 naciones que conforman Latinoamérica y el Caribe, 14 son vulnerables y cinco tienen “vulnerabilidad severa”.

Estos últimos son Venezuela, Argentina, Ecuador, Belice y Granada. “El primero de ellos está inmerso en una crisis económica, social y política de larga data con consecuencias devastadoras para su población” señala el informe.

Asimismo, Argentina, Ecuador y Belice se convirtieron en el año 2020 en tres de las únicas cinco naciones del mundo en incurrir en un impago de su deuda.

Lee también: Con 44 nuevos aspirantes finalizó plazo para postulaciones al CNE

El resto de países Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Dominica y Haití, están enmarcados en el grupo de países con deuda “altamente especulativa”.

“Las iniciativas puestas en marcha hasta ahora (para socorrer a los países en problemas), son importantes, pero dado el tamaño del desafío, no son suficientes: hace falta más, se necesita más ambición. Son medidas que hay que tomar de manera urgente y colectiva”, indicó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Agregó que “el riesgo no es tanto una cascada de defaults, que también, sino que la falta de espacio fiscal en estos países impidan una recuperación en estos países tras la crisis”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Juan Molina

Noticia al Día