OVCS: En 90 días se registraron más de 1.500 protestas en todo el país

OVCS: En 90 días se registraron más de 1.500 protestas en todo el país

protestas país

OVCS: En 90 días se registraron más de 1.500 protestas en todo el país. Foto: Agencias

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó este viernes 23 de abril un informe en el cual reportan que en los primeros 90 días de 2021, el país registró 1.506 protestas, lo que equivalen a 17 diarias.

De las 1.506 protestas registradas en el territorio nacional, el 76% (1.144) estuvieron relacionadas a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La organización no gubernamental venezolana, explicó que esta cifra representa una disminución del 24% en comparación con el mismo período del año pasado, pero hay que tomar en cuenta la pandemia del coronavirus que llegó a Venezuela en marzo de 2020.

El OVCS documentó 495 protestas por servicios básicos en los primeros noventa días del año. “Luego de años de un colapso total, las políticas públicas aplicadas para solventar la calidad de los servicios básicos han resultado ineficientes, y los vecinos insisten en visibilizar la gravedad del problema que escala cada día más” explicó la organización.

Lee también: ONG solicitó a la ONU enviar una misión especial al estado Apure

Los estados Anzoátegui y Sucre lideraron el índice de protestas con 130 cada uno. Seguidos por Táchira (120), Lara (111), Portuguesa (101) y Mérida (100) respectivamente.

El informe también reseñó que las tres principales características de las manifestaciones en Venezuela, son para exigir la dolarización del salario de los trabajadores del país, disminuir la represión, y las exigencias del sector salud para reajustar el salario y permitir la dotación de materiales y equipos de bioseguridad para protegerse en tiempos de pandemia.

De la misma manera, el informe indicó que 362 protestas se relacionan con Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que se traduce en 24% del total de protestas registradas en el primer trimestre de 2021.

“Las personas privadas de libertad y sus familiares son víctimas de la negligencia del sistema judicial, que está viciado de irregularidades en el manejo de los lapsos exigidos en la ley. Se suma la incapacidad de las autoridades por atender oportunamente los casos, lo cual recrudece las condiciones de reclusión de estas personas, dejando de lado sus derechos fundamentales” aseguro la ONG.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Juan Molina

Noticia al Día