ONU: Más de 430 migrantes venezolanos fueron víctimas de trata de personas

ONU: Más de 430 migrantes venezolanos fueron víctimas de trata de personas

migrantes venezolanos trata

ONU: Más de 430 migrantes venezolanos fueron víctimas de trata de personas. Foto: AP

Un informe emitido por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd) reveló que un estimado de 430 migrantes venezolanos fueron víctimas de trata de personas en América Latina y el Caribe.

El documento, que fue presentado en febrero de este año, es la demostración del contraste de cifras en los diferentes años. Por ejemplo, en 2011 solo existían cinco víctimas venezolanas, número que se duplicó en 2012 y volvió a bajar en 2013 para situarse en dos afectados.

El elevado número retrata la realidad de los venezolanos que salen del país con una mala situación económica buscando estabilidad, una situación que es aprovechada por los perpetradores.

La Onudd explicó que la mayoría de los casos se presentan en Colombia y Perú , siendo estos condicionados por la limitación geográfica con Venezuela.

De las victimas rescatadas en 2018, el 69% eran mujeres, un 25% eran hombres, detectándose también un 5% de niñas y un 1% de niños.

La explotación sexual, según explica el informe, es el delito más frecuente y se comete en el 64% de los casos, los trabajos forzados le siguen de cerca con un 35% y el 1% restante sufrió otro tipo de explotación.

El Banco Mundial informó que la cifra de migrantes venezolanos ronda los cinco millones de personas en el mundo, con un 80% de ellos ubicados en Latinoamérica.

Asimismo, dieron a conocer que los principales destinos de los venezolanos son Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Trinidad y Tobago.

Otro punto que agrava la situación es la pandemia del covid-19, que provocó un aumento considerable en la exposición de víctimas a las organizaciones dedicadas a esta práctica delictiva.

Lea también: EE. UU. lanza operación contra tráfico ilegal de inmigrantes en su frontera sur

En este sentido, las redes sociales también juegan un papel fundamental con los depredadores sexuales y las organizaciones criminales captando mujeres, niños y adolescentes para incorporarlos a su red.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Serena Di Zazzo

Noticia al Día