Murió el periodista wayúu Manuel Román Fernández Silva por COVID-19

Murió el periodista wayúu Manuel Román Fernández Silva por COVID-19

Murió el periodista wayúu Manuel Román Fernández Silva por COVID-19. Foto: Cortesía Wayuunaiki

Este viernes, partió al Je´pirra en horas de la madrugada uno de los periodistas más respetados del pueblo wayúu, Manuel Román Fernández Silva, quien fuera cofundador del periódico Wayuunaiki.La información es confirmada por este medio de comunicación de los pueblos indígenas a través de su cuenta en Instagram, que expresan su profundo pesar ante la partida de este investigador, asesor, traductor y maestro quienes tuvieron la oportunidad de compartir con él.

Manuel Román Fernández Silva murió por complicaciones derivadas del covid-19.

En su reseña lo destacan como un doliente de la lengua materna, de la educación intercultural bilingüe o etnoeducación y de la cultura wayúu en todas sus dimensiones.

«Con la ausencia física de Manuel Román Fernández Silva Ja’yaliyuu también queda un vacío cultural, educativo, espiritual en el pueblo wayúu. Y, un futuro un tanto más incierto para las nuevas generaciones que nacen con clan; pero, con inconsistencias en lo que es ser wayúu más allá del vientre materno», describen en su dedicatoria.

«Que la muerte física de este hombre sabio, ejemplar, leal, honesto, íntegro no se convierta en una estadística más en las instituciones de salud o una memoria documental en lo académico y cultural. Es una alerta para las ONG de DDHH venezolanas y colombianas. Los indígenas wayúu y los mayores merecen acceso a salud, a calidad de vida y a tantos derechos y oportunidades», enfatizan.

«Aish pía tapüla, tawalachon. Y, discúlpanos si no es correcta la traducción. Aprendimos mucho de vos», lo despiden sus colaboradores y colegas con respeto.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de Wayuunaiki