"Morocho" Hernández estadio Alejandro Borges

Carlos «Morocho» Hernández defendió su primer título mundial de boxeo en el estadio Alejandro Borges de Maracaibo

"Morocho" Hernández estadio Alejandro BorgesEl estadio Alejandro Borges, llamado en ese entonces estadio Olímpico, albergó la primera pelea del título  mundial de boxeo del venezolano Carlos «Morocho» Hernández.

El combate se realizó en Maracaibo el 15 de mayo de 1965 contra el colombiano Mariano Rositto. El caraqueño venció por la nocaut al neogranadino en el cuarto asalto.

 

Carlos «Morocho» Hernández consiguió su título mundial en Caracas

«Kid Helicoide» había conquistado el campeonato mundial de peso Superligero el 18 de enero de 1965 en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. El boxeador criollo derrotó por decisión unánime al estadounidense Eddie Perkins luego de 15 rouns. 

 «Morocho» Hernández se llevó tarjetas de 143-142 y 146-142 a su favor, mientras que otro juez dio vencedor a Perkins por 150-139. Hernández se convirtió en monarca avalado tanto por el Consejo Mundial de Boxeo como por Asociación Mundial de Boxeo.

El 10 de julio de ese año retuvo el cinturón al doblegar al jamaiquino Percy Hayles, en cuatro asaltos por la vía rápida en  Kingston, Jamaica. El fajador caraqueño  dejó de ser campeón del mundo (29 de abril de 1966) al caer ante Sandro Lopopolo, por decisión dividida en 15 asaltos en el Pallazello dello Sport en Roma. 

El fajador caraqueño dejó récord 60-12-4 (44 victorias por la vía del sueño). Su última pelea como profesional fue el 10 de mayo de 1971 contra el escocés Ken Buchanan en Inglaterra tras perder en el octavo round.

“Morocho” Hernández falleció en su ciudad natal el 2 de julio de 2016, a los 76 años de edad, tras batallar durante 3 años contra el Alzheimer.

 

Grandes peleas se celebraron en el estadio Alejandro Borges

 

El 17 de noviembre de 1947 se vivió una emocionante pelea entre el zuliano José Alberto Díaz y el caraqueño Oscar Calles por el título del peso ligero nacional. Ambos boxeadores habían luchado cinco meses atrás en el Nuevo Circo de Caradas, donde obtuvo el triunfo el “Torpedo” Calles, quien le concedió la revancha en Maracaibo. El “Catire del Empedrao” recuperó el cinturón en el estadio Olímpico tras su contundente victoria sobre Oscar Calles.

Leer más: El estadio Alejandro Borges se inauguró con el partido Gavilanes y Pastora

Entre las figuras de boxeo que estuvieron en los famosos programas boxísticos de los lunes y en tremendas carteleras, aparecen Euro «Catalata» Partidas, Ramón Calatayud, Ramón Santa Rosa, Marvin Stuart, Betulio González, Avioneta Avendaño, Ramón Arias, entre otras figuras.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Alberth Josue Piña

Noticia al Día