"El Niño" y "La Niña", fenómenos climáticos que afectan al mundo

«El Niño» y «La Niña», fenómenos climáticos que afectan al mundo

Los efectos de «El Niño» y «La Niña», fenómenos climáticos que afectan al mundo. Foto: Referencial Agencias

Son fenómenos climáticos que ocurren cada cierta cantidad de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño), o frías (La Niña), que lo normal frente a las costas de Perú y Ecuador. Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partes del mundo.

 

¿Por qué se producen y qué daños provocan?

 

El Fenómeno de El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.

Otro aspecto que a veces se presenta es una alteración de la presión atmosférica, lo que provoca un cambio en la dirección y velocidad del viento sobre la misma región donde se presenta el Fenómeno de El Niño. A esta alteración se la conoce con el nombre de Oscilación del Sur (OS). Estos dos fenómenos se pueden presentar por separado o al mismo tiempo, cuando esto último sucede se le llama ENOS (El Niño/Oscilación del Sur); en estos casos las consecuencias son más graves.

Por su alta incidencia en las zonas afectadas, debido a las inundaciones pueden evidenciarse problemas de salud tales como la proliferación de vectores así como la destrucción de hospitales, centros de salud, escuelas, redes de agua potable.

 

¿Qué podemos hacer para evitar los efectos del fenómeno de El Niño-La Niña?

 

Los registros históricos indican que el período alrededor de marzo a junio es el más favorable para que ocurran los fenómenos de El Niño o La Niña y, por consiguiente, los especialistas, en esta época del año, celebran intensas consultas sobre la evolución probable de la situación en el Pacífico tropical.

Las comunidades, con la colaboración de todos y todas, debemos conocer sobre el Fenómeno de El Niño – La Niña y tenemos que identificar los posibles efectos de acuerdo a nuestra ubicación geográfica. Entonces, debemos construir nuestro Plan de Prevención de Desastres tomando en cuenta los efectos secundarios como deslizamientos, inundaciones, sequías, incendios forestales.

 

«La Niña» en Venezuela

 

En Venezuela la Niña se ha hecho presente desde el mes de marzo, según informó el presidente Nicolás Maduro, el pasado 14 de marzo, quien alertó que las precipitaciones de ese mes y las que ocurran en el mes que corre, son por este fenómeno climático.

“Tenemos el fenómeno de la niña, una niña débil, con temperaturas altas en Atlántico y el Caribe lo cual ha llenado de nubosidad y lluvia buena parte del territorio nacional”, precisó Maduro en ese momento.

Por su parte el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó en el mes de septiembre de 2020 sobre la consolidación de este fenómeno en el país para finales de año y el mismo tendría un 75% de probabilidad de extenderse hasta el mes de diciembre y 52% hasta marzo de 2021.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP