Los ciclotaxis se abren camino en Maracaibo

Los ciclotaxis se abren camino en Maracaibo: ¿Pa’ donde vais que yo te llevo? (+Fotos)

Ciclotaxis

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Ante la acuciante situación económica no es una opción quedarse de brazos cruzados. Muchos marabinos han encontrado en los ciclotaxis su medio de sustento  y una forma de evadir la crisis de la gasolina

Los ciclotaxis están cobrando auge en Maracaibo, donde la falta de gasolina y la escasez de unidades de transporte público son realidades imposibles de ocultar. Los hay de todos los diseños y estilos, con más o menos puestos, con diferentes combinaciones de materiales, según las posibilidades de cada propietario.

En el oeste de la ciudad es posible verlos ir y venir, bajo el sol inclemente, buscando ganarse el pan y ofreciendo un servicio necesario, cuando otras posibilidades de movilización no cubren la totalidad de las demandas de los usuarios.

Luis Martínez es mecánico especializado en cajas hidromáticas, pero a su modesto taller no llega la cantidad de clientes que en otros tiempos. La necesidad de llevar alimento a la mesa familiar lo obligó a buscar opciones.

 

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

Le dio ideas a un herrero para la fabricación del vehículo, inicialmente pensado para el uso familiar: llevar a su esposa al mercado, hacer diligencias, carretear agua y atender otras contingencias que demandaran movilizarse. Relata que invirtió unos $300 en mano de obra y materiales, para construir su vehículo de dos puestos.

Luego lo visualizó como una forma de obtener ingreso. Así es como desde hace una semana salió a la calle, ya formalmente como ciclotaxista. Cobra entre 400 mil o 500 mil bolívares por pasajero, siempre en zonas cercanas a La Curva de Molina. A veces recibe como pago algún producto de la cesta básica, ya que el efectivo no siempre está al alcance de los pasajeros.

Está entendiendo apenas la dinámica de su nueva actividad, pero siente que ante la situación económica no es una opción quedarse de brazos cruzados.

 

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

«No nos dejan trabajar», dicen los conductores de ciclotaxis

Roberto tiene un poco más de un año ejerciendo como ciclotaxista. Su rostro es una mezcla de cansancio y decepción. Reclama que, que a pesar de haber sido censado, las autoridades policiales no les permiten realizar con tranquilidad su labor.

“Te remolcan, te faltan el respeto, amenazan con quitarte ‘la carretilla’ y picarla; vivimos en el riesgo constante de pasar un mal rato, solo por querer trabajar”… dice con impotencia, este padre de familia que encontró en dicha actividad una vía para mitigar las necesidades de sus hijos de 2 y 6 años de edad.

“Uno lo que gana aquí es para medio comer… Yo era chofer de por puesto en una línea, pero el carro está parado por falta de repuestos y gasolina”, prosigue este emprendedor del volante.

Señala que a la fecha en la zona se ha censado ante la Alcaldía unos 680 ciclotaxis, que prestan sus servicios en sectores como Carmelo Urdaneta, Guanipa Matos, El Marite, El Mamón, entre otros. 

“Lo que queremos es trabajar, aunque sea para llevar un kilito de yuca pa’ la casa”, nos reitera antes de iniciar una carrerita.

 

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

Lea también: El ciclotaxi: el ingenio cabimero hace frente a la crisis del transporte (+Video)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día