Los 58 de la villana más bella de la televisión americana

Los 58 de la villana más bella de la televisión: No es mexicana, sino española ¡pa’ que sepáis! (+fotos)

villana

La actriz Frances Ondiviela, la villana de la televisión.

Villana de la televisión. Francisca Ondiviela Otero (19 de mayo de 1963, Gran Canaria, Islas Canarias), conocida por los nombres artísticos de Frances Ondiviela y Pat Ondiviela, es una actriz española. Su carrera se desarrolla en la televisión mexicana e hispana en los Estados Unidos de América.

En 1980 a los 17 años, se convirtió en la Miss España,1​2​ desde ese momento, donde se hace conocida, viene formando parte del elenco de diferentes producciones de cine, teatro y televisión. En este último medio se destaca por su participación en telenovelas, en su mayoría mexicanas. Frances estudió modelaje y arte dramático en la madre patria.

Su primera aparición en escena la tuvo en el cine con la película Jugando con la muerte, producida en 1982. Un año más tarde cambió su nombre al de Pat Ondiviela durante su participación como azafata en el programa concurso Un, dos, tres… responda otra vez realizado en España. En esta etapa de su vida actuó en una buena cantidad de largometrajes, entre ellos Latidos de pánico, El Cid Cabreador y Juana la loca… de vez en cuando. A mediados de los 80 la actriz viaja a México, país donde estudia teatro, dicción, voz y radio, dando así continuidad a la formación recibida en su país natal.

En 1986 debuta en la producción y de la mano de Carmen Armendáriz en la La hora marcada como la mujer de negro, más tarde de la mano de Luis de Llano conduce programas musicales y tiene su primera participación en la telenovela El pecado de Oyuki (1988-1989). Pero es en 1989 cuando captura la atención de los televidentes con su recordado papel de Natalia Preciado en la telenovela Simplemente María (1989-1990). Fue en esta inolvidable producción de Valentín Pimstein donde mostró todo su encanto personal y su verdadero talento, siguió «Alcanzar una Estrella 1 parte» (1990), La pícara soñadora (1991) donde hizo una actuación especial, El abuelo y yo (1992). En 1993 se integra al elenco de Entre la vida y la muerte con un personaje que la coloca entre las villanas preferidas del público. En 1994 interpreta a Brenda en Marimar, una villana sofisticada y enigmática a la que amas más que odias; para 1996 realizó su participación antagónica en Luz Clarita como Barbára. A estas producciones siguieron muchas igual de exitosas.

En 2002 la llaman para interpretar a María Julia Rodríguez en la exitosa telenovela Gata salvaje. En esta producción realizada entre Venezuela, Estados Unidos y grabada en Miami, interpreta a una humilde y bondadosa mujer que recibió injusticias de la vida, razón por la que no le importa hacerle daño a cualquiera que se interponga en su camino mientras protege con celo a su hija.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Frances Ondiviela 🇪🇦 🇲🇽 (@laondiviela)

A mediados del 2003 regresa a México para hacer una actuación especial en la telenovela Amor real con la productora Carla Estrada y varios programas unitarios. En el 2004 entra en la segunda parte de Mujer de madera. Graba en el 2005 la telenovela Contra viento y marea. Y la Sra Silvia Pinal la invita al programa Mujer, casos de la vida real para que interprete Muñeca de cristal, la historia que Carmen Campuzano le dejó escrita a la Sra Pinal. Por su actuación en esta serie fue merecedora del premio Bravo como mejor actriz femenina en el 2006.

En 2007 formó parte de la producción Acorralada, realizada en Miami con Venevisión. Allí es Octavia Irazábal, la mala de la historia, que no se deja doblegar por nadie y es capaz de sobreponerse a todo. Es tan duro el carácter de este personaje que la actriz afirma: «Es extremadamente fuerte y voraz, tanto que absorbía todas mis energías durante las grabaciones». Hacer de villana le divierte y le queda bien.

Entre los últimos personajes a los que ha dado vida se destaca el de Teresa en Tormenta en el paraíso (2007-2008), con la producción de Juan Osorio. Interpretando a una mujer alcohólica, con gran peso dramático, que vive de manera ordinaria y desordenada, personaje por el cual recibió el premio Gráfica de Oro en el 2008 como mejor actriz y una nominación dentro de la categoría de Mejor Actriz Co-estelar en los Premios TVyNovelas 2009, Premio a la Excelencia Universal por Tormenta en el paraíso como mejor actriz y Trayectoria Artística.

Con este tipo de caracterización, Francés sabe explotar sus atributos para crear intrigas pasionales y conflictos en las tramas. Entre otras actuaciones que le han dado reconocimiento de la crítica y el público están los diferentes papeles representados en la miniserie Mujer, casos de la vida real, en la que ha sabido asimilar con gran dramatismo los diferentes casos o historias. Por su actuación en esta serie fue merecedora del premio Bravo como mejor actriz femenina en el 2006. Entre la gran variedad de premios que ha recibido destaca el Premio Nacional de la Mujer entregado por la Cámara Nacional de la Mujer por su trayectoria artística el cual recibió en el 2009.

En 2009 da vida al personaje de Rosaura Suárez en la exitosa novela de Emilio Larrosa Hasta que el dinero nos separe, colocando un triunfo más en su carrera.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Frances Ondiviela 🇪🇦 🇲🇽 (@laondiviela)

En 2010 regresa a Miami para trabajar en la primera novela producida por la cadena Univisión en coproducción con Venevisión Estudios, donde hace una actuación especial en la novela número uno en Estados Unidos, Eva Luna.

En 2012 regresa a México bajo la producción de Ignacio Sada en la exitosa telenovela Un refugio para el amor en el personaje de Julieta July Vda. de Villavicencio y en el mismo año participó en la telenovela Rosario interpretando a Teresa Martínez y compartiendo créditos con Itahísa Machado, Guy Ecker, Aarón Díaz, Lorena Rojas y Zuleyka Rivera

En el 2013 participa por primera vez en una telenovela de Telemundo y esa es Santa diabla, junto a Gaby Espino, Aarón Diaz, Ximena Duque y Carlos Ponce.

En el 2014 participa en la telenovela Voltea pa’que te enamores (Venevisión Univision) junto a Pedro Moreno, María Elena Dávila, Cecilia Gabriela, Cristina Bernal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Frances Ondiviela 🇪🇦 🇲🇽 (@laondiviela)

 

Lea también: ¡Ahora tendrá el varón! Jonathan Montenegro será papá por cuarta vez

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Wikipedia