Lorena Ramírez, la corredora indígena que gana ultramaratones con sandalias y su atuendo ancestral

Lorena Ramírez, la corredora indígena que gana ultramaratones con sandalias y su atuendo ancestral

Lorena Ramírez es  una corredora mexicana de ultrafondo que compite en sandalias y la vestimenta de su etnia indígena.

La joven atleta de la comunidad de tarahumara, que se la conoce como ‘los pies ligeros’ o los ‘corredores a pie’, participó recientemente en la prueba de Cerro Rojo, donde culminó en el cuarto puesto en una carrera de 50 kilómetros.

Los rarámuris, también llamados tarahumaras, son conocidos por ser excelentes corredores. La sierra de Chihuahua, que es su hogar, es el mejor entrenador posible. Para transportarse y comunicarse de una comunidad a otra, los rarámuris atraviesan grandes distancias a toda velocidad, incluso sin calzado alguno.

Lorena Ramírez no utiliza tenis, ropa deportiva ni gadgets para correr, pero ha ganado cinco veces un ultramaratón de 100 km.

Lorena Ramírez y su primer triunfo en los ultramaratones

La corredora rarámuri es la mujer más rápida de México, y ya ganó en  2017 una de las carreras de montaña más importantes de México, el Ultra Trail Cerro Rojo de 50 kilómetros.

Con las sandalias y polleras, dejó atrás a varias trail runners profesionales. Con cinco victorias en carreras de 100 kilómetros, pasó a ser una celebridad y recibió invitaciones para competir en Europa. Además, fue tapa de revistas en todo el mundo y protagonista de documentales que retrataron la forma de vida y costumbres.

En 2018 terminó de meterse entre los corredores “más famosos” al tener una destacada actuación en España. Lorena obtuvo el tercer lugar en el ultramaratón Tenerife Bluetrail, completando 102 kilómetros en un tiempo de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos.

Con 26 años, al regresar a su hogar volverá al rol que ocupa día a día, cuidando y pastoreando chivos y cabras, el trabajo de su familia.

Junto con Lorena, participó la menor de los ocho hermanos de los Ramírez, Talina, que de a poco se está volcando a las carreras de montaña.

Una hermana ganó los 30 kilómetros

Así como Lorena y Talina compitieron en los 50 kilómetros, en el circuito de 30 ganó otra de las hermanas de las Ramírez, Juana, que además de quedarse con el primer lugar entre las damas, fue la cuarta en la clasificación general.

Con la largada con corredores con tapabocas y distanciados, partieron por grupos en Tlatlauquitepec, un municipio ubicado en Puebla.

Con distancias de 50, 30, 15 y 7 kilómetros, Cerro Rojo forma parte del calendario mundial Golden Trail Series, que reúne a varias de las carreras de montaña más importantes del mundo.

Lorena Ramírez no será la primera ni la última corredora rarámuri, pero sus logros a tan corta edad la están posicionando como una atleta que marcará época en México y el mundo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agencias