Lanzaron dos cohetes cerca de la base aérea de Estados Unidos en Bagdad

Lanzaron dos cohetes cerca de la base aérea de Estados Unidos en Bagdad

cohetes Balad

Lanzaron dos cohetes cerca de la base aérea de Estados Unidos en Bagdad. Foto: Agencias

Dos cohetes cayeron este domingo 4 de abril cerca de la base aérea de Balad que alberga a soldados estadounidenses al norte de Bagdad, tres días antes de la reanudación del «diálogo estratégico» con la nueva administración de Washington, indicó una fuente de seguridad a la AFP.

Esos disparos no causaron ni daños ni víctimas, y no fueron reivindicados de momento, pero Estados Unidos acusa regularmente a los grupos iraquíes pro-Irán de atacar a sus tropas y diplomáticos.

Se trata del decimocuarto ataque, incluidos seis con cohetes, dirigido contra las tropas estadounidenses, la embajada de Estados Unidos o los convoyes iraquíes que proporcionan apoyo logístico a las tropas extranjeras desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente en enero. 

Dos estadounidenses y un civil iraquí murieron en esos ataques. 

Un civil iraquí que trabajaba para una empresa de mantenimiento de aviones de combate estadounidenses para las fuerzas aéreas iraquíes también resultó herido en uno de los ataques. 

En ocasiones, estas operaciones son reivindicadas por grupos desconocidos que, según los expertos, son una cortina de humo de organizaciones respaldadas por Irán presentes desde hace tiempo en Irak. 

Qais al Khazali, un alto cargo proiraní de la fuerza paramilitar patrocinada por el Estado Hashed al Shaabi, declaró recientemente que la «resistencia» estaba llevando a cabo ataques y que los intensificaría «a menos que Estados Unidos retire todas sus fuerzas de combate de todo Irak».

Lea también: Irak registra récord de contagios por covid-19 tras la visita papal

Este último ataque coincide con la preparación en Washington de un diálogo estratégico con el gobierno del primer ministro Mustafa Al Kadhemi, que recibe regularmente amenazas de las facciones proiraníes.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP