La vigencia de Los Miserables (Javier Sánchez)

La vigencia de Los Miserables (Javier Sánchez)

La obra de Víctor Hugo “Los Miserables” describe y condena la injusticia social de la Francia del siglo XIX. Es un trabajo literario de1862 basada en un caso real, es el libro del romanticismo francés que nunca ha dejado de estar en vigencia cuando vemos países como el nuestro golpeados, sumidos en una extrema pobreza y descomposición social y que pensamos son dignos de una nueva versión de esta excelente trabajo de Hugo.

El escritor francés envió un mensaje a través de su trama a la sociedad de aquella época acerca de la importancia del triunfo de las libertades personales sobre la base de la justicia, la cual debería atender el derecho a la educación, la salud, el trabajo e hizo una radiografía de la miseria humana. Su trabajo cobra vigencia en estos momentos cuando aún hay quienes pretenden que el pueblo continúe en la ignorancia y miseria sufriendo todo tipo de calamidades, recibiendo limosnas (bonos y Clap), sin empleo, sin viviendas, comida, medicamentos, atención hospitalaria y carencia de servicios básicos. La miseria en cada esquina con los niños juguetea entre cerros de basura y todo tipo de desperdicios que no son recogidos por una mala administración en las alcaldías, donde la de Maracaibo podría estar nominada al Oscar con la peor actuación de sus protagonistas.

La prensa reseña que por quinto año consecutivo Venezuela ostenta el título del país más miserable del mundo, de acuerdo al índice de miseria económica 2020 desarrollado por el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, y publicado en la revista norteamericana The National Review, con un trabajo que incluye 156 naciones donde la nuestra destaca por su alta tasa de desempleo de 50,3%, un índice de inflación de 3.713,3% y un crecimiento del PIB real de -30.9% que le permite llevarse el título entre los más ”miserables” en América Latina. Cuba se ubica en el puesto 117, Ecuador en el 79, Chile en el 75, México en el puesto 73 y El Salvador se ubica en el lugar 70, Guatemala en el 59, Bolivia 57, Paraguay 51, Costa Rica
50, y Perú (18).

Países como Mauritania, Burundi, Angola, Mozambique, el caribeño Haití, la República del Congo, Yemen y Chad acompañan a Venezuela en ese orden, en los últimos 10 lugares del mundo entre los países con peor competitividad, de acuerdo al más reciente estudio del Foro Económico Mundial.

Economistas latinos ubican la contracción económica de Venezuela en un 10% y una caída del PIB de 30% registrada durante todo 2020, superando a Haití, quien históricamente había tenido el título del país más pobre de América, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima que para 2022 el Producto Interno Bruto de la nación podrá experimentar otra caída de un 5%.

El gobierno controla todo incluyendo las armas y tiene fuertes aliados internacionales pero carece de apoyo popular, mientras que la oposición tiene un respaldo internacional más amplio y una población en su mayor proporción hundida en la miseria sin lograr hasta ahora persuadir grandes protestas masivas, sin contar que otros factores de mayor importancia como la pandemia (Covid-19) y la cantidad de muertes que cada día se registran con una carencia de atención hospitalaria y programas de vacunación influyen cada vez más en un llamado de la oposición a formar filas contra el gobierno.
Esta sería parte de la estructura del guión de una nueva película que podría realizar cualquier cineasta que emule a Hugo.

A los que deseen ir a elecciones en busca del poder político les recomendamos las enseñanzas de la citada obra literaria, sobre todo a los que se arrastran a rendirle pleitesía a los gobernantes de turno y siguen sus reconocidas prácticas de miserables para llegar a los despachos de las autoridades. La dedicatoria de la obra estaría dirigida a estos señores del gobierno.Ya basta de ser miserable.
Javier Sánchez