La temporada 2021 de la Liga FutVe inicia este domingo con un nuevo formato

La temporada 2021 de la Liga FutVe inicia este domingo con un nuevo formato

Liga FutVe 2021

Zulia y Lala regresan para disputar la temporada 2021 de la Liga FutVe, que se presenta con un nuevo formato. Diseño: Oriana Reyes

Después de meses de incertidumbre y expectativa, la espera terminó: la temporada 2021 de la Liga FutVe inicia este domingo 11 de abril con un nuevo formato y una serie de cambios en su reglamento de competición.

La primera parte del campeonato, en el que participarán 21 equipos, se extenderá hasta el mes de octubre y contará con tres grupos de siete clubes cada uno.

Cabe destacar, que por directrices del Ejecutivo Nacional el campeonato se realizará a puerta cerrada y sin la presencia de público en ninguno de los estadios.

Deportivo La Guaira y Aragua FC abrirán la temporada 2021 este domingo en el Estadio Olímpico de la UCV a las 7:30 de la noche, en el primero de los partidos que tendrá la Fase de Grupos.

Para el 2021 hay cuatro novedades con respecto a la temporada anterior: Zulia FC y Lala SC volverán a competir, tras retirarse la campaña anterior, mientras que UCV FC y Hermanos Colmenarez subieron de ascendieron a la categoría de oro del balompié venezolano.

  • Grupo Occidental: Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Hermanos Colmenarez, Portuguesa FC, Trujillanos FC, Zamora FC y Zulia FC.
  • Grupo Centro-Occidental: Academia Puerto Cabello, Aragua FC, Carabobo FC, Deportivo Lara, Deportivo La Guaira, Gran Valencia y Yaracuyanos FC.
  • Grupo Oriental: Atlético Venezuela, Caracas FC, Lala SC, Metropolitanos, Mineros de Guayana, Monagas FC y UCV FC.

El sistema de competición será el siguiente: se disputarán 28 jornadas de competición, totalizando 24 partidos por equipos, los cuales descansarán una vez cada seis semanas.

Una vez finalice esta instancia pasarán a una segunda ronda, en la que se dividirán los equipos en Hexagonal A y Hexagonal B. 

 

Competencias internacionales y descenso

Los dos mejores de cada grupo pasarán al Hexagonal A, en el que disputarán dos vueltas para definir el orden de distribución de los cupos a las competiciones Conmebol. A la Copa Libertadores irán los cuatro primeros clasificados, mientras que los otros dos conjuntos tendrán los cupos Venezuela 1 y Venezuela 2 para Sudamericana.

Asimismo, los dos mejores del Hexagonal A se medirán en una final a partido único para conocer al campeón de la temporada 2021 de la Liga FutVe.

Luego, en el Hexagonal B, ingresarán los terceros y cuartos de cada grupo, que disputarán dos vueltas para determinar qué dos equipos se quedarán con los cupos restantes a la Copa Sudamericana.

En cuanto al descenso, los dos equipos que terminen con el peor puntaje en la Fase de Grupos descenderán de forma directa a la segunda división. 

Por su parte, el conjunto con mejor puntaje entre los tres últimos de cada grupo (Central, Occidental y Oriental) disputará la Serie de Promoción y Permanencia con el subcampeón de la AC2 (segunda división). Esta llave se jugará ida y vuelta, con el cierre en el estadio del equipo de la Liga FutVe.

 

Juveniles y extranjeros

La Liga FutVe estableció para esta temporada la obligación de que cada equipo tenga en su nómina un mínimo de 18 jugadores y un máximo de 40.

Asimismo, detallaron que solo cuatro de estos pueden ser extranjeros y máximo tres de ellos pueden ser alineados en un partido de forma simultánea. El incumplimiento de este segundo apartado acarreará una sanción por alineación indebida.

En relación a los juveniles, la Liga FutVe determinó que los clubes criollos deben alinear un jugador venezolano nacido entre 2001 y 2005 y que haya cumplido los 16 años.

Estos juveniles por norma solo podrán ser sustituidos por jugadores de su mismo rango de edad, sin excepción alguna.

 

Primera jornada

La Liga FutVe, junto al Ministerio de Deportes, coordinaron la primera fecha de la temporada 2021 para que se lleve a cabo en dos partes.

El partido inaugural tendrá lugar este domingo 11 de abril a las 7:30 pm, con transmisión de TVES, mientras que el resto de la jornada se disputará entre el 16 y el 18 de abril.

Zulia, Academia Puerto Cabello y Lala FC librarán durante la primera semana del campeonato y tendrán que esperar un poco más para hacer su aparición esta campaña.

Grupo Occidental:

Grupo Centro-Occidental: 

Grupo Oriental:

 

Transmisiones televisivas

Mervin Maldonado, ministro de Deportes, y Akran Atmani, presidente de la Liga FutVe, explicaron que darán máxima cobertura televisiva a la temporada 2021.

La señal internacional estará a cargo de GolTV y llevará el balompié criollo a 16 países, mientras que en Venezuela se podrán disfrutar los partidos a través de TVES. 

Aún queda por confirmar de forma oficial la participación de Meridiano como canal que llevará a los hogares venezolanos toda la acción del FutVe, información que fue confirmada por Juan Carlos Ferro, presidente de Metropolitanos.

Además, los clubes que figuren como locales tendrán los derechos para transmitir a través de sus plataformas digitales los encuentros.

Se estableció que los partidos de cada jornada serán distribuidos entre jueves y domingo, mientras que los horarios se repartirán entre 3:00 de la tarde y 8:00 de la noche.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Serena Di Zazzo

Noticia al Día