La oposición de Chad denuncia un “golpe” tras muerte de Deby

La oposición de Chad denuncia un “golpe” tras muerte de Deby

La oposición de Chad denuncia un “golpe” tras muerte de Deby. Foto: AP

La oposición política de Chad afirmó que el país sufrió un “golpe de Estado” cuando Mahamat Idriss Deby asumió el poder, y afirmó que el Ejército no siguió las normas constitucionales de sucesión a la muerte del mandatario tras más de tres décadas en el poder.

La oposición al gobierno de transición crecía el jueves, entre presiones de la comunidad internacional para que se hiciera un traspaso democrático del poder tras el asesinato del veterano presidente Idriss Deby Itno. El Ejército dijo que el mandatario había muerto durante una visita al frente en la lucha contra fuerzas rebeldes, que ahora amenazan con avanzar sobre la capital.

“El pueblo chadiano nos dice que no quiere un traspaso dinástico del poder”, dijo Succes Masra, un líder opositor, en un mensaje en video difundido en internet. “El pueblo chadiano no quiere continuar con las mismas instituciones que han creado la situación actual”.

Un portavoz militar anunció el martes la muerte de Idriss Deby Itno, y en el mismo comunicado dijo que su hijo de 37 años dirigiría un gobierno de transición de 18 meses. Sin embargo, la Constitución del país establece que en caso de que el presidente muera en el cargo, es el presidente de la Asamblea Nacional quien asume el poder.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo el miércoles por la noche que apoyaba la decisión de nombrar en su lugar a un consejo militar para liderar la transición.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo a la prensa en Washington que “los acontecimientos de los últimos días y horas son un motivo de preocupación”.

“Queremos ver una transición pacífica democrática del poder a un gobierno de liderazgo civil”, dijo. “Nos preocuparía que cualquier cosa se interpusiera en eso”.

Los rebeldes a los que se atribuye el asesinato del presidente han prometido tomar la capital, aunque no hay información independiente sobre a qué distancia están de Yamena.

Sin embargo, las amenazas ya han extendido el miedo en la capital, de un millón de personas, antes del funeral de Deby programado para el viernes. Se espera que acudan varios jefes de Estado, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Durante el mandato de Deby, Francia estableció en Chad su base militar regional para combatir la violencia extremista en África. Deby también contribuyó con valiosas tropas a la misión de paz de Naciones Unidas en el norte de Mali, que ha intentado estabilizar el país tras la intervención militar gala en 2013 para expulsar a extremistas islámicos, que controlaban el norte del país.

Grupos de derechos humanos señalan que esas contribuciones ayudaron a proteger a Deby de las críticas internacionales, y que su gobierno se volvió cada vez más autocrático.

“Durante años, actores internacionales han respaldado el gobierno de Deby por su apoyo a las operaciones antiterroristas en el Sahel y la cuenca del Lago Chad y su implicación en otras iniciativas regionales, al tiempo que hacían oídos sordos a su legado de represión y violaciones de derechos económico y sociales en su país”, dijo el miércoles en un comunicado Human Rights Watch.

Deby fue elegido este mes para un sexto mandato tras afrontar una oposición mínima, ya que varios rivales decidieron boicotear las elecciones temiendo que estuvieran amañadas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP