Irán presidirá la Comisión de Derechos de la Mujer de la ONU

Irán presidirá la Comisión de Derechos de la Mujer de la ONU

Irán Mujer ONU

Irán presidirá la Comisión de Derechos de la Mujer de la ONU. Foto: Agencias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles 21 de abril que Irán presidirá los próximos cuatro años la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, principal organismo intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género.

Durante la votación secreta realizada en el Consejo Económico y Social (Ecosoc), integrado por 54 naciones, Irán obtuvo 43 votos a favor.

Ante esta designación, la ONG UN Watch, cuya misión es supervisar el desempeño de las Naciones Unidas, rechazó la elección de la República Islámica de Irán, un país con polémicas leyes que prohíben a las mujeres realizar ciertas actividades.

“Felicito a la administración Biden por forzar la votación, pero también deberían hablar para condenar la obscena elección del régimen del ayatolá Jamenei a un organismo de derechos de la mujer”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

“Es absurdo y moralmente reprobable. Este es un día negro para los derechos de las mujeres y para todos los derechos humanos ”, añadió Neuer.

Neuer finalizó agregando que «la persecución de las mujeres por parte de Irán es grave y sistemática, tanto en la ley como en la práctica. El propio secretario general de la ONU ha informado sobre la discriminación persistente contra mujeres y niñas de Irán”.

Aunque la votación fue secreta, UN Watch determinó que al menos cuatro de las 15 democracias de la Unión Europea y del Grupo Occidental en el Ecosoc votaron por Irán.

Lea también: OEA acusa a Venezuela de «desinformar» a la ONU sobre combates en frontera con Colombia

“Un régimen que trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, las encarcela por no usar el hiyab obligatorio, les prohíbe cantar, las excluye de los estadios y no las deja viajar al extranjero sin el permiso de sus maridos es elegido para el cargo de derechos humanos de las mujeres”, indicó la activista iraní Masih Alinejad.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día